SESPAS destaca en una Tribuna de Diario médico la importancia de las políticas de salud

///SESPAS destaca en una Tribuna de Diario médico la importancia de las políticas de salud

SESPAS destaca en una Tribuna de Diario médico la importancia de las políticas de salud

Ildefonso Hernández y Beatriz González López-Valcarcel, presidente saliente y presidenta de SESPAS, acaban de publicar una tribuna en Diario médico que llama la atención sobre el indudable avance de las políticas de control del tabaquismo cuyas repercusiones sanitarias, humanas y económicas son extraordinarias y que serán sobre todo patentes en los próximos años. Ha sido la medida de salud más benéfica en este cuarto de siglo.

En segundo lugar, destacan que ha ido calando en los profesionales, en las autoridades y en la población la concepción del estado de salud como el resultado de procesos sociales y políticos y, por tanto, de la oportunidad de avanzar en salud por medio de políticas dirigidas a los determinantes estructurales de la salud y el potencial de las normas como instrumento de la salud pública. Paralelamente, hemos asistido a un incremento en la calidad y profesionalidad de los servicios de salud pública que se han demostrado preparados para vigilar y dar respuesta a cualquier amenaza y de proporcionar excelentes servicios de protección, promoción y prevención.

El futuro está abierto porque depende de las políticas de hoy. El proyecto Fresher, financiado por la Unión Europea, está haciendo prospección a 50 años vista. Plantea cuatro escenarios, uno de continuidad inercial en el que los ricos serán los más sanos; el segundo (Healthy together) es un cuento de hadas con final feliz, la prioridad es promover la salud y equidad; en el tercero (We will health you), las tecnologías terminan ayudando a los dirigentes a controlar a la población, que se comportará mejor y será más sana porque la vigilan. El cuarto (Desolation health), es muy sombrío, con una UE rota y los países descoordinados navegando sin rumbo. La salud de las poblaciones y las desigualdades sociales en salud serán bien diferentes según el escenario que se dé en la realidad. Algunos elementos previsibles del futuro son la tendencia a seguir aumentando la esperanza y la calidad de vida gracias a mejoras tecnológicas, el empoderamiento del ciudadano en las decisiones de salud, y el avance del conocimiento organizativo y de cómo se traslada éste a las políticas.

2017-06-01T18:43:24+00:00