La Junta Directiva de SESPAS ha acordado dedicar el próximo Informe SESPAS a la salud comunitaria y la administración local. El equipo editorial está formado por Blanca Botello; Jara Cubillo; Vicente Gea y Sebastià March. Andreu Segura representa a la Junta Directiva de SESPAS hasta la Asamblea de septiembre y Mariano Hernán es uno de los editores de Gaceta Sanitaria que colaboran en el proyecto.

Como la salud pública nace al mismo tiempo que las ciudades, puesto que para que fueran viables resultaba imprescindible un mínimo programa de saneamiento, resulta que la salud urbana constituye la primera experiencia salubrista de la historia, uno de los propósitos esenciales de la salud pública junto con la promoción de la salud comunitaria. Ya sea desde la vertiente de los servicios sanitarios colectivos como desde la más general del conjunto de la sociedad. No hay que olvidar que según una de las definiciones tradicionales de la salud pública, ésta incluye el conjunto de los esfuerzos de la sociedad (no solo de los servicios sanitarios) para mejorar y mantener la salud de las poblaciones. De ahí el interés en valorar la responsabilidad y el papel tanto de los profesionales y las instituciones sanitarias como de la ciudadanía y la sociedad civil.

Blanca Botello es médica preventivista y salubrista, trabaja como epidemióloga en Atención Primaria en el Distrito Sanitario Condado Campiña en Huelva. Actualmente coordina el programa escolar en la adolescencia, Forma Joven, con los centros de atención primaria del Distrito y centros educativos. Tiene experiencia en investigación en las líneas de infancia, adolescencia, Internet,  Promoción de Salud y metodologías de investigación para la identificación de activos. Forma parte del comité editorial de la revista COMUNIDAD. Compartir y construir en el ámbito de la salud comunitaria le parece una labor apasionante.
– Jara Cubillo es Licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médica y responsable de Educación para la Salud y Comunitaria en Atención Primaria en Centro de Salud Leganés Norte, Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc). Participante en la iniciativa Mapeando Carabanchel Alto (Primer Premio Nacional del PACAP de la Semfyc Programa de Actividades Comunitarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria 2015). Colaboradora docente de la Escuela Andaluza de Salud  Pública.
Vicente Gea es enfermero y socio de la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC y Director de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria (RIdEC). Actualmente es Profesor en la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia. Proviene del ámbito asistencial de Atención Primaria, del Departamento de salud Xàtiva/Ontinyent de Valencia, del que fue Director de Atención Primaria durante los años 2015-16. Previamente también trabajó en la Universitat de València y la Universidad Europea de Valencia en las áreas de Salud Pública, Comunitaria y EpS. Actualmente forma parte del Grupo Emergente Acreditado de investigación @GREIACC (Instituto Investigación La Fe), en lineas de entornos profesionales de enfermería, alfabetización y educación para la salud.
Sebastià March estudió sociología, aunque trabaja como técnico en la unidad de promoción de la investigación de atención primaria de Mallorca. Le interesan los espacios donde se entrecruzan la salud y lo social, es decir, lo más público de la salud pública. Ejemplos son las desigualdades en salud, las intervenciones comunitarias de promoción o la evaluación y análisis de políticas.
Mariano Hernán-García es Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Forma parte del comité editorial de Gaceta Sanitaria. Con experiencia como investigador y docente en promoción de la salud con orientación salutogénica. Reflexiona, debate y escribe sobre infancia, adolescencia y activos para la salud comunitaria. Disfruta, compartiendo con sus alumnos y alumnas conceptos y metodologías de e-aprendizaje e identificación de activos.
– Andreu Segura es vocal de grupos de trabajo de la junta directiva de SESPAS. Jubilado; Vocal Consell Assessor Salut Pública y Comitè de Bioética; Vocal Comité Editorial Gaceta Sanitaria; Ha sido funcionario en la administración sanitaria y profesor asociado UPF
Last modified: 28 de junio de 2017
Ir al listado de Noticias »
Close