Queridos amigos de la Junta y Asamblea de SESPAS:

Han sido 8 los años que, en calidad de presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), he tenido el honor de formar parte de la Asamblea de SESPAS y de haber podido compartir con todos vosotros sueños, ilusiones, trabajo y posicionamientos.

Después de este periplo debo decir que me siento más SESPAS que al principio y que poco a poco se va permeando en los socios de SESA ese sentimiento de pertenencia.

Me he permitido hacer unas reflexiones y ya me doy por satisfecho por haberlas redactado; si además alguno las lee, mi satisfacción no tendrá límites.

No sé cómo podríamos potenciarnos más entre las Sociedades Federadas: esa es una idea que todavía me preocupa. Construir SESPAS, en mi opinión, significa tener una idea amplia de la salud pública donde la labor que cada uno desarrolla es importante y complementaria a la que hacen los demás. Me gusta el término holístico como sinónimo de esa visión que todos deberíamos tener. A veces tengo la sensación de que cada Sociedad nos acantonamos en nuestro refugio profesional y nos cuesta salir de él, interaccionar con otros profesionales, ampliar nuestro punto de vista. Quizá es que las cosas son así y se necesita más tiempo para crecer como SESPAS y que se constituya en una única entidad, que se nutra generosamente de todas las sociedades federadas.

Sin duda Gaceta Sanitaria es uno de los productos “estrella” de SESPAS y tendremos que seguir trabajando para que de verdad sea no solo de interés para la Academia, sino para todos los socios. El blog nos ha obligado a todas las sociedades a implicarnos y podríamos pensar en otras iniciativas como editoriales, artículos específicos, posicionamientos sobre asuntos relevantes, etc., etc., que podrían ser encargados a cada sociedad, lo que aún nos obligaría a una mayor implicación.

Otro tema que requiere tenerse en cuenta son las sensibilidades de todas las sociedades federadas. Se quiere crecer en socios y en sociedades y asociaciones, pero no todas suman. Se puede coincidir con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y con Sindicatos y con Asociaciones varias, pero no siempre hay coincidencias de intereses ni las agendas de cada uno son iguales a las de los otros. No se pueden sumar valores con hechos, creencias con razones, teología, aunque sea laica, con ciencia. No se puede luchar contra las plagas sin fitosanitarios ni contra los mosquitos sin biocidas. La utilización de medicamentos, como la utilización de biocidas, entraña riesgos (iatrogenia en su más amplia acepción) y desde la sanidad ambiental española se trabaja con ahínco en la mejor regulación de los mismos, pero sin dogmas de fe. Cuando se invite a alguien a formar parte de SESPAS o a colaborar con ella, creo que merece la pena escuchar a todas las sociedades: seguro que nos sorprenderíamos mucho si nos escuchásemos las razones que podemos argumentar tanto a favor como en contra.

La aprobación de los posicionamientos y las demandas de apoyo que hacen a SESPAS agentes e instituciones, son temas que tienen mucha enjundia y trascendencia. Me ha encantado el funcionamiento que últimamente se ha instaurado: la sociedad (o sociedades) que más entiendan del tema prepararan un documento de debate interno, que permite a cualquier lector comprender bien incluso los aspectos más complejos; luego, cada Sociedad Federada, con esa información trabajada, puede adoptar una decisión informada, nunca delegada. Esta forma de funcionar nos ayuda a hacer SESPAS, a vertebrarla y hacerla más sólida, pero sobre todo a tomar las decisiones de forma holística, como decía más arriba.

El debate en SESPAS, en mi opinión, es escaso y se acaba imponiendo la homogeneidad de criterios, la idea única, lo “políticamente correcto”. Echo en falta más debate dentro de SESPAS. Oposición de ideas, de modelos organizativos, de debates sobre la mejor manera de construir y dar viabilidad al Sistema Nacional de Salud, de pedir opinión a otras Sociedades no Federadas cuando nuestra posición puede afectar a la carga asistencial, de qué queremos que sea Gaceta Sanitaria, aunque ya se hayan pasado los agobios de la crisis, etc., etc. Creo que son temas que aportarían riqueza y cohesión.

Uno de los valores en los que se sustenta la salud pública es el de la solidaridad. Solidaridad de los que más saben con los que sabemos menos, de las Sociedades Federadas más ricas en recursos y socios con los que menos tenemos, de las Comunidades Autónomas más pudientes con las que lo son menos, de los países desarrollados con los que todavía no lo son. Pero, percibo que nos empeñamos poco en este asunto cuando la solidaridad debería ser nuestro “bitcoin”, nuestra moneda de intercambio.

En fin, que en mi opinión, SESPAS está haciendo un muy buen papel, y más, en un país y un momento en que nos va comiendo la corrupción y, el silencio de las sociedades civiles y científicas es, en general, demasiado clamoroso.

SESPAS es un muy buen proyecto al que deberíamos aplicar aquel principio que consagró Kennedy: “No pienses en lo que SESPAS puede hacer por ti, piensa en lo que tú puedes hacer por SESPAS”. Si es posible, seamos más generosos, no pensemos solo en clave de cuotas, ni en control de áreas de interés: pensemos como socios de SESPAS!!.

Gracias a todos por haberme permitido tener la oportunidad de hacer este viaje con vosotros.

Un cordial saludo

 

 

Dr. José Mª Ordóñez Iriarte

Presidente 2010-2017 de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)

Miembro de la Asamblea de SESPAS en este mismo periodo

Last modified: 26 de julio de 2017
Ir al listado de Noticias »
Close