Los colegios de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos, junto a 60 sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes, firman la “Declaración de Madrid”, en la que se detalla un plan de acción para reducir las todavía altas cotas de consumo de tabaco en nuestro país.

Aunque dos sucesivas leyes (2005 y 2010) han contribuido a “desnormalizar” el hábito, lo cierto es que el consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública en España. Ocasiona 50.000 defunciones al año de personas que en su mayor parte empezaron a fumar mucho antes de alcanzar la mayoría de edad, y permanece como primera causa de muerte prevenible, lo que le convierte en un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de los españoles.

Así comienza la “Declaración de Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España”, promovida desde instancias europeas y españolas y ratificada por todos los colegios de las profesiones sanitarias (médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos) de nuestro país, junto a 60 sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra SESPAS.
El contenido de esta declaración será presentado en rueda de prensa este jueves 12 de julio, y parte de premisa de que España se ha quedado rezagada en el control del tabaquismo y de que es necesario un nuevo impulso. Para ello, propone llevar a la práctica una amplia batería de medidas que ya han demostrado su eficacia en los países donde se han implantado.

En la rueda de prensa intervienen:
• Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
• Dra. Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
• Dr. Francisco Rodriguez-Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés).
• Dr. Javier Ayesta, profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria y miembro del comité científico de la ENSP.
• Dr. Carlos Jiménez, representante de la European Respiratory Society (ERS) y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Rueda de prensa 12julio18 CNPT Declaración de Madrid
Last modified: 11 de julio de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close