Diario Médico acaba de publicar un análisis sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud en el que ha recabado la opinión de SESPAS. En él se hace eco de la intención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de incluir un informe de impacto en salud en todas las normas y políticas públicas de gobierno, lo que supone un paso más en el cumplimiento de la Ley General de Salud Pública. En este artículo, SESPAS opina sobre la necesidad de actuar sobre determinantes sociales clave “que deben abordarse con urgencia como la pobreza infantil, que deja efectos negativos indelebles en la salud de las personas o las políticas contra la violencia machista, que es una indudable prioridad de salud. Hay otras muchas políticas que abarcan todos los departamentos de cualquier gobierno, pero si hay que elegir una, esa es la educación”. Por su parte, el profesor Fernando Rodríguez Artalejo aboga por una mayor regulación pública para favorecer la nutrición saludable y el profesor Miquel Porta recuerda “como el cambio climático, la contaminación química de las personas por sustancias tóxicas es una verdad incómoda que exige que pasemos del negacionismo a la acción, con sus fases intermedias”.

El artículo se completa con un amplio tratamiento sobre cómo acabar con el círculo enfermedad-pobreza recogiendo las propuestas de Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y destacando la noticia sobre la recuperación del recupera el Observatorio de Salud de la Mujer con declaraciones dela Presidenta de la SEE, la profesora Carmen Vives.

Por último, el artículo recoge declaraciones de la Dra. Maria Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud en la OMS, que explica los efectos que la contaminación ya está teniendo en la salud.

Last modified: 4 de septiembre de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close