OBJETIVOS

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) han creado un grupo de trabajo con el objetivo de contribuir a la prevención y control de la iatrogenia. La iatrogenia es el daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud.

El grupo está trabajando en un documento técnico de posicionamiento sobre este problema. En él se acotarán los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, aproximará su impacto sobre los pacientes y la población, sobre los profesionales y sobre la sociedad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

Acuerdo en 2015 entre la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

 Se han realizado varias reuniones de trabajo en 2016; se ha avanzado sustancialmente en la redacción del informe final sesión el miércoles 21 de septiembre de 2016 sobre iatrogenia en el marco del congreso mundial Preventing overdiagnosis http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-omc-y-sespas-organizan-una-jornada-para-debatir-sobre-la-iatrogenia, se han recogido aportaciones en el debate en el segundo semestre de 2016 se han incorporado nuevos miembros, expertos en seguridad del paciente, que lo potencian.