La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria de la población en España.

Es por tanto una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, articulando su actuación a través de:

  • La promoción del conocimiento científico y del desarrollo profesional de la salud pública

  • La creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la salud pública moderna

  • La abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como hacia problemas y riesgos de salud particularmente importantes

SESPAS parte de una definición amplia e inclusiva de la salud pública, y esta es una de sus señales distintivas como organización. La salud pública ha de ser necesariamente multidisciplinar, sólo mediante la colaboración y la integración de las aportaciones de las distintas disciplinas podemos avanzar en los principales problemas y retos que plantea la salud en nuestra sociedad. SESPAS también defiende una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de salud pública no se detienen ni respetan las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

Con relación a esta visión amplia de la salud pública, SESPAS está fundamentalmente compuesta por diversas sociedades científicas que se integran aportando su masa asociativa.  SESPAS es por tanto una “sociedad de sociedades”, que invita a adherirse, federarse y colaborar a todas aquellas entidades científicas y profesionales que comparten este ámbito de actuación, el interés en la salud de la población, y el compromiso para implicarse en estrategias y actuaciones para su mejora.

En 2016 3.614 socios están integrados en SESPAS a través de 12 sociedades científicas, siete temáticas y cinco territoriales.

Las siete temáticas de ámbito nacional son las siguientes:

  • AES: Asociación de Economía de la Salud

  • AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria

  • AJS: Asociación de Juristas de la Salud

  • REAP: Red Española de Atención Primaria

  • SEE: Sociedad Española de Epidemiología

  • SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita

  • SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Las cinco territoriales son las siguientes:

  • AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria

  • AMaSaP: Asociación Madrileña de Salud Pública

  • SASPAS-HIPATIA: Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria

  • SCSP: Sociedad Canaria de Salud Pública

  • SSPCiB: Societat de Salut Publica de Catalunya i de Balears

No obstante la anterior composición, SESPAS tiene su propia personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, y su capacidad autónoma de obrar, que utiliza para promover y desarrollar aquellos temas comunes, donde la convergencia de distintas disciplinas y perspectivas permiten crear mas valor y facilitan un enriquecimiento mayor.

Esta es la razón por la cual las áreas de interés de SESPAS se han ido configurando en torno a grandes temas y debates sanitarios y sociales, teniendo todos ellos una notable proyección sobre la determinación de políticas y el desarrollo de estrategias hacia la salud de la población, y dirigidas al sistema de salud. Enumeramos algunos ejemplos que siguen la secuencia de los Informes Bienales (Informes SESPAS) para ilustrar esta orientación a temas de amplio alcance.

  • El Informe SESPAS 2016, “La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica”, se centra fundamentalmente en la experiencia y conocimiento adquirido sobre la implantación de políticas de salud de diferente índole. En todos los casos, se valora la pertinencia de su generalización en el territorio español de acuerdo los resultados obtenidos en ciudades o comunidades autónomas concretas y/o en otros países. Este Informe intenta en definitiva superar la frecuente brecha entre conocimiento y aplicación, aportando en todos los casos ejemplos de buenas prácticas de implantación de políticas de gestión, desigualdades en salud, vigilancia, protección y promoción de la salud. (Informe SESPAS 2016)
  • La relación de la crisis económica con la salud de la población española, con las desigualdades en salud, con los cambios en algunos estilos de vida y con el acceso a servicios sanitarios fue el tema central del Informe SESPAS 2014. La crisis ha impactado en muchos determinantes estructurales de la salud, y se identifican distintos grupos de población que son más vulnerables a los efectos de la crisis. Por otro lado, las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis en general no han tenido en cuenta la evidencia existente; la crisis puede facilitar la vulnerabilidad de las políticas públicas a la acción de las corporaciones, poniendo en riesgo la implantación de políticas saludables (Informe SESPAS 2014)

  • El Informe 2012 describió las evidencias, experiencias y tendencias en clínica, gestión y política sanitaria en Atención Primaria. Creemos que la Atención Primaria debe estar íntimamente relacionada en el marco del Sistema Nacional de Salud, tanto con Salud Pública, como con la Atención Especializada y con otros servicios y sectores socio-sanitarios; y que debe ser capaz de ofrecer servicios según necesidad y de dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas (Informe SESPAS 2012)

  • La incorporación del principio “Salud en todas las políticas” en la Salud Pública en España fue el título del Informe SESPAS 2010. La salud está fuertemente influenciada por el entorno, por cómo viven, trabajan, comen, se mueven o disfrutan su tiempo de ocio las personas; las decisiones políticas que influyen sobre la salud de las personas no sólo, ni de manera más significativa, son las relacionadas con los servicios o las políticas sanitarias, sino fundamentalmente las tomadas en otros ámbitos públicos y privados, políticos y civiles (Informe SESPAS 2010)

Para el desarrollo de su misión, SESPAS despliega un conjunto de líneas de trabajo y actividades:

  • Promoviendo el conocimiento a través de los Congresos y Reuniones científicas, la revista Gaceta Sanitaria y los Informes SESPAS bienales.

  • Implicándose en aquellos temas y debates sociales donde cabe hacer efectiva nuestra función de abogacía por la salud, y de apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias

  • Estimulando el desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria, promocionando la mejora de sus recursos científicos, técnicos, formativos y de organización.

  • Y promoviendo como sociedad de sociedades que profesionales de distintas disciplinas trabajen juntos en grupos, foros o proyectos para buscar soluciones efectivas a viejos y nuevos problemas.

Haremos mención a dos de estos elementos que son especialmente importantes: la revista Gaceta Sanitaria, y los Grupos de trabajo SESPAS. GACETA SANITARIA es una revista científica de revisión por pares que publica trabajos referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria; epidemiología, prevención y promoción de la salud, gestión y evaluación de políticas y de servicios, economía de la salud, salud ambiental y salud internacional.

Los GRUPOS SESPAS son un instrumento central de trabajo asociativo. A efectos de promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas, SESPAS posibilita la creación de grupos de trabajo para temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad, y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir. Accede a la sección correspondiente de esta web para conocer cuales están en funcionamiento.

Todos aquellos que deseen formar parte de estos grupos o proponer otros nuevos pueden ponerse en contacto con la Junta Directiva de SESPAS.

  • Ética en Salud Pública

  • Formación en Salud Pública

  • Salud Pública municipal

  • Vacunas

  • Prevención de Adicciones

  • Iatrogenia

Todos aquellos que deseen formar parte de estos grupos o proponer otros nuevos pueden ponerse en contacto con la Junta Directiva de SESPAS.

SESPAS colabora además con otras sociedades de salud pública a nivel europeo y mundial, en la promoción y protección de la salud de la población a nivel global. Así, forma parte de la European Public Health Association y la World Federation of Public Health Associations y participa activamente en sus reuniones periódicas y grupos de trabajo.

Finalmente, la página web de SESPAS ofrece una gran accesibilidad a cualquier visitante de todas las dimensiones de su quehacer organizativo, incluyendo noticias de interés, la posibilidad de obtener los contenidos de todos los Informes SESPAS, resoluciones y documentos elaborados por iniciativa de la Junta Directiva y la Asamblea, convocatorias y también el enlace con las sociedades federadas en SESPAS. Mención especial debe hacerse a la empresa MSD por colaborar con nuestra entidad.