Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno, organizados por FUNCAS (Félix Lobo) y Fundacion Ernest Lluch (Jaume Puig-Junoy)

El objetivo de estos actos es mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

Sesión de 6 de marzo de 2019

En esta sesión se debatirá sobre “Los precios de los nuevos tratamientos oncológicos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. La innovación biofarmacéutica se ha concentrado de forma especial durante la última década en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos con mejoras de magnitud variable en la supervivencia. Sus precios han crecido de forma muy rápida, tanto el precio de compra como el precio por año de vida ganado. Esta evolución está acentuando de forma dramática las tensiones entre el acceso a tratamientos nuevos, su efectividad, la relación coste-efectividad y la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

Para resolver dichas tensiones, se discuten a nivel internacional políticas de financiación y pago de los nuevos medicamentos oncológicos que permitan manejar la incertidumbre sobre su valor real y cómo establecer su precio de forma dinámica. Resulta interesante observar algunas de las controvertidas acciones que propone un reciente informe de expertos de la Unión Europea. Entre ellas, que las agencias de evaluación, reguladores o financiadores dispongan de información sobre los costes de I+D, comercialización y producción, aunque no sean accesibles al público ni a otras compañías; que se revisen los nuevos sistemas de pago utilizados en cada país; que se potencie la política de defensa de la competencia en relación con los elevados precios solicitados por la industria; que se sometan los nuevos productos de beneficio incierto a los métodos de evaluación de tecnologías de manera transparente; que los compradores negocien conjuntamente para reforzar su poder de negociación y que se considere la posibilidad de licencias obligatorias a terceros para casos extremos de riesgo para la salud pública. En algunos de estos temas se centrará esta sesión de diálogo.

En el acto intervendrán:

Josep Tabernero Caturla, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), director del Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Vall d´Hebron, Barcelona.

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas.

Se ruega confirmación (aforo limitado): Teléfono: 91 596 57 18, Email: relainstit@funcas.es

Acceso al formulario de inscripción