Diálogos FUNCAS: Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud

///Diálogos FUNCAS: Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno, organizados por FUNCAS (Félix Lobo) y Fundacion Ernest Lluch (Jaume Puig-Junoy)

El objetivo de estos actos es mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

Sesión de 6 de febrero de 2019

En esta sesión la cuestión a debatir es Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud. Dentro de un marco generalmente aceptado en nuestro país de Sistema Nacional de Salud universal y con financiación pública con cargo al fondo general de impuestos, se trata de dirigir la mirada hacia los problemas y soluciones que afectan a la estructura misma del sistema, que tienen una dimensión de largo plazo y que requieren políticas estables y preferentemente consensuadas entre partidos políticos y otras organizaciones sociales.

Aunque la financiación siempre es una cuestión esencial, parece que hay otros problemas que exigen decisiones y reformas, como la planificación, la atención a la cronicidad y la integración y reestructuración de servicios, las condiciones y estilos de vida no saludables (tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, obesidad, sedentarismo), la integración europea, el liderazgo del gobierno central y la cooperación con y entre las comunidades autónomas, el gobierno y la gestión clínica, el régimen del personal, el protagonismo de los pacientes, la transparencia y rendición de cuentas, la calidad y seguridad de las intervenciones, la incorporación de nuevas tecnologías e inversiones con criterios de eficiencia, el aprovechamiento y generalización de la digitalización y las tecnologías de la información o la relación entre sector público y privado. Los invitados dialogarán sobre estos asuntos.

En el acto intervendrán:

Rafael Bengoa, médico, director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y exconsejero de Sanidad del País Vasco

Julián García Vargas, economista y exministro de Sanidad

Se ruega confirmación (aforo limitado): Teléfono: 91 596 57 18 relainstit@funcas.es

Acceso al formulario de inscripción