El pasado 12 de enero de 2017 el Tribunal de Cuentas hizo público su “Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015”, en el que se vuelve a insistir en la excesiva discrecionalidad en los procedimientos y criterios para la financiación pública de medicamentos.
Por otra parte, distintas sociedades científicas, otros colectivos profesionales y ciudadanos han venido reclamando transparencia y procedimientos objetivos basados en la evidencia tanto en los procedimientos de inclusión de medicamentos en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud así como en la fijación de sus precios. Sin embargo, las instituciones responsables ocultan al escrutinio público la justificación de sus decisiones, e incluso dificultan el acceso a la documentación en aquellos casos en que la normativa sobre transparencia lo requiere.
A lo anterior también se suma el que la limitada evidencia disponible en España ya ha demostrado que estamos pagando tanto precios demasiado bajos como precios desmesuradamente elevados por cada año de vida ganado, como resultado de decisiones opacas y no justificadas y sin que nadie rinda cuentas al respecto.
En definitiva, con este posicionamiento desde el conjunto de sociedades agrupadas en SESPAS queremos cooperar a dar visibilidad a esta injustificable situación, animar a otras sociedades científicas y profesionales a unirse a este empeño, y contribuir a su erradicación, y con ello, a la mejora del debate sanitario y al avance del buen gobierno de nuestras instituciones. SESPAS insta a las autoridades competentes así como ala conjunto de formaciones políticas en que deben ser los principios de independencia, rigor y transparencia los que presidan los procedimientos y criterios de financiación pública de los medicamentos.
[…] Posicionamiento SESPAS sobre Inclusión de medicamentos en la financiación pública del Sistema Nac… […]
[…] puntos de convergencia de las propuestas realizadas en esos años, y sobre las que apenas se ha avanzado, son los problemas de buen gobierno o gobernanza del sistema y la falta de criterios y […]