Junta directiva

SESPAS

Eduardo Satué de Velasco

Presidente

Declaración de intereses »

Rosa Urbanos Garrido

Presidenta saliente

Declaración de intereses »

Manuel Francisco Herrera Artiles

Vicepresidente

Declaración de intereses »

Vicente Antonio Gea Caballero

Secretario

Declaración de intereses »

Celia Muñoz Fernández

Tesorera

Declaración de intereses »

Andreu Segura Benedicto

Coordinador de Grupo de Trabajo

Declaración de intereses »

Manuel Franco Tejero

Vocalía de comunicación y de relaciones internacionales

Declaración de intereses »

Javier Mar Medina

Vocalía de Gaceta Sanitaria

Declaración de intereses »

José Mª Ordóñez Iriarte

Vocalía de informes SESPAS

Declaración de intereses »

Marta González Touya

Vocalía de edición de contenidos web

Declaración de intereses »

Fernando García Benavides

Vocalía de formación e investigación en salud pública

Declaración de intereses »

David Cantarero Prieto

Vocalía de desarrollo SESPAS

Declaración de intereses »

Juan Miguel González Sánchez

Vocalía de posicionamientos SESPAS

Declaración de intereses »

María Valle Coronado Vázquez

Vocalía de Relaciones Institucionales

Declaración de intereses »

Álvaro Flores Balado

Vocalía de Jóvenes Profesionales

Declaración de intereses »

Daniel García Abiétar

Vocalía de Congresos y Jornadas

Declaración de intereses »

Miembros de la asamblea

SESPAS

Anna Garcia-Altés

Por la Asociación de Economía de la Salud (AES)

Maribel Mármol

Por la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

José María Barreiro

Por la Asociación de Juristas de la Salud (AJS)

Pilar Serrano

Por la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP)

Rosa Magallón Botaya

Por la Red Española de Atención Primaria (REAP)

Jaime Jimenez Pernett

Por la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-HIPATIA)

José Luis Alonso Bilbao

Por la Sociedad Canaria de Salud Pública (SCSP)

Oscar Zurriaga

Por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

Carolina Sánchez Peña

Por la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA)

Marta Aymerich

Por la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears (SSPCiB)

Close

Rosa Urbanos Garrido

Rosa Urbanos Garrido, presidenta saliente de SESPAS, trabaja a tiempo completo para la Universidad Complutense de Madrid. Esporádicamente realiza labores docentes en otras instituciones públicas y privadas, como el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Fundación Gaspar Casal. Sus trabajos de investigación se financian fundamentalmente con fondos procedentes de entidades públicas a través de convocatorias competitivas. Asimismo, ha realizado trabajos de consultoría para instituciones públicas y privadas, entre los que se encuentran el Instituto de Estudios Fiscales, la AIReF, el Ministerio de Sanidad o el Instituto Max Weber. Ha participado en numerosos congresos, seminarios, conferencias y jornadas esporádicas, por las que ocasionalmente ha recibido financiación de instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Manuel Giménez Abad, el Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá o Chiesi. No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o la administración pública en los últimos cinco años.

Manuel Francisco Herrera Artiles

Manuel Francisco Herrera Artiles, vicepresidente de SESPAS, funcionario a tiempo completo del Gobierno de Canarias, trabaja como Técnico de Salud Pública en el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública. Esporádicamente realiza labores docentes en otras instituciones públicas como la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), por la que puede recibir retribuciones puntuales, o las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (no remunerado). No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o la administración pública en los últimos 5 años.

Vicente Antonio Gea Caballero

Vicente Antonio Gea Caballero, secretario de SESPAS, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia VIU, y por ello recibe retribución periódica de VIU. Esporádicamente y de forma puntual colabora con otras instituciones públicas y privadas (vinculadas a la docencia) por las que puede recibir retribuciones puntuales. Actualmente, además de la Secretaría de SESPAS, es editor de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Enfermería Comunitaria, miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Enfermería Comunitaria de la UA-AEC-CEISAL, Académico Numerario de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, pertenece al Grupo de Investigación PBM del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ (Hospital La Paz, Madrid), y a un Grupo de Investigación Interno de VIU; por ninguno de esos cargos percibe retribución alguna. En su actividad investigadora sí opta a convocatorias competitivas de financiación internas y externas, públicas y privadas, para obtener financiación de proyectos de investigación. Actualmente participa en un proyecto financiado por el FIS. No percibe ningún tipo de retribución por parte de Industria. En el momento actual no percibe remuneración de la Administración Pública, aunque sí que las percibió anteriormente por ser personal estatutario de la Conselleria de Sanitat Universal i Pública de la Generalitat Valenciana (actualmente en excedencia).

Celia Muñoz Fernández

Celia Muñoz Fernández, tesorera de SESPAS, en la actualidad es empleada de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, de la que recibe su retribución principal. En los últimos cinco años ha recibido retribuciones por rendimientos del trabajo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Ha recibido puntualmente honorarios de universidades públicas por actividades docentes, ponencias científicas o colaboración en proyectos de investigación (UNED, Universidad de Zaragoza y Universidad Carlos III de Madrid). Ocasionalmente ha recibido honorarios por la revisión externa de documentación y colaboración en actividades docentes (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco y Weber Economía y Salud). Colabora con el Grupo de Interés en Evaluación Económica de la Asociación de Economía de la Salud (EEconAES). No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o administración pública en los últimos cinco años.

Manuel Franco Tejero

Manuel Franco Tejero, vocal de comunicación de SESPAS, actualmente es Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá de la que recibe sus honorarios y continúa asociado como profesor invitado en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EEUU). En los últimos 5 años, además de esas fuentes, ha recibido honorarios con motivo de su participación en seminarios, jornadas y cursos de universidades públicas. Manuel Franco recibe honorarios de enciclopedias en las que participa como editor, así como de medios de comunicación en los que participa de manera esporádica.

David Cantarero Prieto

David Cantarero Prieto, vocal de desarrollo SESPAS, trabaja en un centro de investigación y docencia de titularidad pública, la Universidad de Cantabria-UC, siendo esa su actividad profesional habitual. Además, colabora como Investigador Principal del Grupo de Investigación de Economía de la Salud en el IDIVALInstituto de Investigación Sanitaria del Hospital Valdecilla (Santander). En los últimos 5 años además de esas fuentes incluido el hecho de ser Director del Posgrado en Dirección y Gestión Sanitaria de la UC ha recibido financiación pública de la Unión Europea (H2020) y del Ministerio de Economía y Competitividad para la realización de proyectos de investigación, y también ha recibido con motivo de la participación en seminarios, cursos y jornadas esporádicas, financiación de Universidad pública de Navarra, Deusto, Vigo, Zaragoza, Internacional Menéndez Pelayo, ICADE, Smith and Nephew, Galápagos, GSK, MSD, Novartis, Pfizer, Colegio de Economistas de Cantabria y Asociación de Economía de la Salud. No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o la administración pública en los últimos cinco años.

Fernando García Benavides

Fernando García Benavides, vocal de formación e investigación en salud pública de SESPAS, ha recibido honorarios de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), donde ocupa una plaza de catedrático de universidad. En los últimos 5 años ha colaborado con diversas entidades recibiendo honorarios en concepto de actividades docentes o para la redacción de documentos sobre salud pública o salud laboral. Las entidades para las que ha colaborado son Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo español, El Periódico, TMB Barcelona, Hospital Son Espases Mallorca, Universidad Nacional de Costa Rica, Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, Universidad de la Republica de Uruguay, Instituto Nacional de Salud de Perú. Ha sido invitado como conferenciante o ponente por diversas entidades públicas o privadas recibiendo los pagos por desplazamiento y estancia. Recibe derechos de autor por tres libros de salud pública y salud laboral, en los que ha colaborado o ha sido editor-coordinador. Asimismo, ha recibido honorarios como evaluador de proyectos de investigación de la ANEP.

Javier Mar Medina

Javier Mar Medina, vocal de Gaceta Sanitaria, trabaja en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, siendo esta su actividad profesional principal. Asimismo, en los últimos 5 años ha recibido honorarios o presupuestos para investigación por la participación en cursos y ponencias y la realización de proyectos científicos de las siguientes empresas e instituciones: Gobierno Vasco, Instituto de Salud Carlos III, Bristol, Universitat Pompeu Fabra y Universidad Carlos III, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada. No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o la administración pública en los últimos cinco años.

Andreu Segura Benedicto

Andreu Segura Benedicto, vocal de grupos de trabajo de SESPAS. Jubilado desde julio de 2016; Vocal del Consell Assessor Salut Pública y Comitè de Bioética (no remunerados); Vocal del Comité Editorial Gaceta Sanitaria (no remunerado); Empleo anterior: funcionario administración sanitaria; Otros honorarios regulares: ahora ninguno, antes profesor asociado UPF; Otros honorarios ocasionales: colaboraciones académicas (sujeto a incompatibilidades); Sociedades profesionales: SESPAS (SSPCiB; SEE; AES); Corporaciones: Colegio de Médicos de Barcelona (sin ejercicio). En los últimos cinco años ha percibido honorarios por la evaluación de proyectos de investigación de la ANECA, por un dictamen sobre salud comunitaria del "Àrea de Drets de Ciutadania, Participació i Transparència de l'Ajuntament de Barcelona", así como por algunas colaboraciones docentes y conferencias (de la Escuela Andaluza de Salud Pública, del Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull), de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de la Barcelona School of Management de la UPF, de la Fundación de Ciencias de la Salud y de la Fundación Grífols). Y una beca de investigación de la Fundación Grífols.

José Mª Ordóñez Iriarte

José Mª Ordóñez Iriarte, Vocal de Informes de SESPAS, es funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid, donde trabaja como técnico de salud pública en la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, con el cargo de jefe de Servicio de Riesgos Ambientales. De este empleo percibo mis retribuciones principales. Además, soy profesor contratado doctor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, actividad para la que dispongo de la compatibilidad por parte de Función Pública. Socio de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, colegiado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ocasionalmente, en estos últimos cinco años, he impartido docencia retribuida por mi participación como docente o ponente en cursos organizados por diferentes instituciones, públicas y privadas.

Juan Miguel González Sánchez

Juan Miguel González Sánchez, vocal de posicionamientos de SESPAS, es personal estatutario fijo del Grupo de Gestión de la Función Administrativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Desempeña el puesto de Jefe de Servicio de Recursos Humanos en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y, como tal, recibe periódicamente las correspondientes retribuciones. En los últimos cinco años, ha recibido retribuciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su colaboración en el Master de Derecho sanitario y Bioética y, ocasionalmente, por la impartición de cursos para algunas gerencias del SESCAM. No recibe ningún otro pago o retribución por parte de la industria, las Administraciones públicas u otros grupos de interés del ámbito sanitario o sociosanitario.

María Gabriela Barbaglia

María Gabriela Barbaglia, vocal de relaciones internacionales de SESPAS, ejerce como Técnica Superior en Medicina en la Agencia de Salud Pública de Barcelona de la cual recibe su retribución principal. También recibe retribución por parte de la Universidad Pompeu Fabra en su condición de profesora asociada a tiempo parcial del Máster de Salud Pública. De esta Universidad también ha recibido honorarios por su colaboración docente en el Education Abroad Program, como así también en el grado de Medicina. Anteriormente ha trabajado en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS). También ha recibido una beca de formación del programa TWIST (Training with Stakeholders-applying EU drug and addiction research). Ha recibido retribuciones del Programa de Cooperación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) por su contribución en un curso de formación y de la Universidad de Girona por diversas colaboraciones. No ha recibido honorarios de la industria ni otros de la administración pública en los últimos cinco años.

María Valle Coronado Vázquez

María Valle Coronado Vázquez, vocal de relaciones institucionales, declaro que no tengo ningún conflicto de intereses con respecto a mi participación en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

No tengo vínculos personales ni profesionales con ninguna Organización que tenga intereses financieros en relación con los temas tratados por la SESPAS, así como tampoco he recibido financiación ni he sido contratado por Organizaciones con dichos intereses.

Estoy comprometido con la transparencia y la integridad científica en mi trabajo con la SESPAS.

Marta González Touya

Marta González Touya, vocal de edición de contenidos web de SESPAS, es personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León. Desempeña el puesto de Técnico de Salud en el Servicio de Sistemas de Información y Resultados en Salud de la Dirección General de Salud Digital de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En los últimos 5 años ha recibido retribuciones por rendimientos del trabajo del Servicio Madrileño de Salud y honorarios por elaboración puntual de artículos científicos en revistas del Grupo Elsevier. No ha percibido otros honorarios de la industria ni de otras administraciones públicas en los últimos 5 años.  

Álvaro Flores

Álvaro Flores, médico residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Unidad Docente de MPySP del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o la administración pública en los últimos cinco años.  

Daniel Garcia Abiétar

Daniel Garcia Abiétar, vocal de Congresos y Jornadas, trabaja a tiempo completo como facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) e IDIAP-JGol, en la Unidad de Apoyo a la Investigación (USR) de Costa de Ponent. Esporádicamente realiza labores formativas remuneradas para colegios profesionales, universidades públicas u tipo de instituciones públicas. Ha colaborado con la docencia del Máster de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) los cursos académicos de 2020-2021 y 2021-2022 (no remunerado). Recibe derechos de autor por un libro publicado en 2019 por la editorial local Cambalache (“¿Sólo dos? La medicina ante la ficción política del binarismo sexo-género”). No ha recibido nunca honorarios de la industria.  

Eduardo Satue de Velasco

Eduardo Satue de Velasco, presidente de SESPAS, trabaja a tiempo completo como farmacéutico titular en la farmacia comunitaria de Maella (Zaragoza) y esta es su fuente principal de retribución. A su vez es secretario de la Red Española de Atención Primaria y vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, recibiendo de esta última una compensación por cargo ejercido. Ha sido Farmacéutico de Administración Sanitaria (FAS) en el departamento de Salud Pública de la Diputación General de Aragón, director técnico de la Fundación Farmacia Siglo XXI (dedicada a cooperación al desarrollo y salud internacional) y profesor asociado de Salud Pública en la facultad de farmacia de la Universidad de Navarra. Puntualmente recibe honorarios por realizar formación sanitaria, profesor de prácticas tuteladas o ser miembro de comités para sociedades científicas, universidades y colegios profesionales como SEFAC, SEMERGEN, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, COF Teruel, COF Huesca, Universidad San Jorge y Universidad de Castilla La Mancha. Realiza labores de asesoría de salud pública al Ayuntamiento de Maella (Zaragoza). Posee acciones del laboratorio de medicamentos genéricos Cinfa. No ha recibido otro tipo de honorarios de la industria o de la administración pública en los últimos 5 años.