La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha enviado en el día de hoy una carta a Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde muestra su perplejidad por la ausencia de expertos en temas relacionados con la salud pública entre los nuevos nombramientos del Consejo Asesor de Sanidad publicados en el Boletín Oficial del Estado (Orden SSI/119/2018, de 13 de febrero, por la que se dispone el cese y nombramiento de Vicepresidente, Secretaria y Vocales del Consejo Asesor de Sanidad).

Ámbitos de la sanidad de tanta trascendencia como el medio ambiente, la promoción de la salud, o el enfoque de la Salud en Todas las Políticas, entre otros, deberían estar representados mediante la inclusión de miembros de referencia en su Consejo Asesor, dada la repercusión que tienen sobre la salud y el bienestar de las personas, las familias y la comunidad y que va mucho más allá del sector sanitario. La toma de decisiones debe basarse en la pluralidad y la multidisciplinariedad con criterios de igualdad y equidad y que sean eficaces y eficientes, siendo éstos unos principios irrenunciables de cualquier toma de decisión que se lleve a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

SESPAS solicita revisar y modificar la composición de este Consejo Asesor velando por la incorporación de referentes de Salud Pública que puedan aportar la necesaria visión, opinión y consejo en temas de tanta trascendencia social y profesional. Asimismo, solicita que se incluyan criterios de paridad a la hora de decidir la composición del consejo. Además, en la medida que se considere oportuno, SESPAS queda a disposición de la Ministra para facilitarle la identificación de referentes en Salud Pública que puedan incorporarse al Consejo Asesor y que le aportarían una visión más integral, integrada e integradora a la vez que intersectorial de la salud.

Carta Consejo Asesor MSSSI 20 febrero 2018
Last modified: 20 de febrero de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close