Manuel Oñorbe de Torre, salubrista, exdirector general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y considerado uno de los padres de la Ley Antitabaco 28/2005, falleció ayer miércoles 11 de enero.

SESPAS quiere trasladar publicamente su pésame a familiares, amigos y compañeros de la profesión. Permanecerá en el recuerdo como pionero de la moderna Salud Pública española, así como por los éxitos que la Ley antitabaco ha supuesto para la salud de millones de personas en nuestro país. También fue miembro impulsor de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMAS), y fundador y director de la Revista de Administración Sanitaria.
Su temprana muerte es tan irreparable como la de otros grandes salubristas prácticos de su “cohorte”, que han sido ejemplo para todos y todas por su compromiso personal y su calidad humana y profesional: Patxi Catalá, Enrique Gil, Miguel Mata, Alicia Llácer
La falta de visibilidad y de aprecio político e institucional por la Salud Pública, no debe llevar a obviar su importante valor sanitario y social; no debe caer en el olvido y es de justicia rendir tributo a los que tanto han aportado. SESPAS dará difusión al acto académico de homenaje y agradecimiento a su figura que se llevará a cabo, en un futuro próximo, y, a través de este a tantos grandes profesionales anónimos de los que depende la salud colectiva de nuestros conciudadanos.
Last modified: 13 de enero de 2017
Ir al listado de Noticias »
Close