En el Diario Médico del pasado lunes 16 de enero, promovido por la Campaña NO ES SANO, se ha publicado un artículo sobre transparencia y medicamentos que firma Juan Luis Beltrán como Vicepresidente de SESPAS.
En la tribuna se defiende el que nuestra sociedad quiere conocer en profundidad las razones en que se apoyan las autoridades públicas para tomar sus decisiones, en especial las que afectan muy directamente a necesidades esenciales de las personas, como el acceso a los medicamentos. Esta demanda social ha tenido su reflejo en leyes y normas que imponen a los gobiernos y autoridades la transparencia en su actuación. A pesar de la existencia de estas obligaciones legales organismos como la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios no hacen públicas sus decisiones y no permiten, o dificultan al máximo, el acceso a la documentación.
SESPAS, en el marco de la campaña NO ES SANO, pide seguir avanzando en transparencia y buen gobierno en la administración sanitaria y poner fin a la inaceptable situación de opacidad en la toma de decisiones relacionadas con los medicamentos. Para ello se requiere, de un lado, que las entidades públicas se conciencien y asuman que el acceso universal al medicamento es, en cuanto derecho humano esencial, un bien de interés público superior y que, por ende, sus decisiones y resoluciones deben estar participadas por un previo debate científico y social público bien informado que tenga como eje discursivogarantizar la efectividad del derecho humano a acceder a los medicamentos. De otro, que el legislador introduzca en las leyes existentes precisiones normativas que obliguen a actuar con la máxima transparencia y a aceptar la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones.
Last modified: 23 de enero de 2017
Last modified: 23 de enero de 2017