El pasado mes de enero de 2017 la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana publicó una instrucción dirigida a las personas que participen en comisiones y grupos de expertos cuyas acciones puedan influir en las decisiones o formulación de políticas de la propia Consellería o de Instituciones dependientes de la misma. La legislación española ha previsto esta necesidad de imparcialidad e independencia en la aportación en el funcionamiento de las comisiones de expertos que asesoran a las autoridades sanitarias y al conjunto de profesionales sobre las mejores decisiones.

La transparencia e imparcialidad deben ser una cuestión fundamental en la elaboración de recomendaciones sanitarias por parte de comités de expertos y grupos de trabajo. Hay actualmente abundante conocimiento científico que ha puesto en evidencia que la industria sanitaria influye en todos los ámbitos de la producción científica sanitaria, en la formación profesional y en los usuarios de servicios de salud. Muchos autores reclaman una urgente regulación y medidas dirigidas a redefinir la medicina de forma que sea más objetiva y esté libre de conflictos de interés para dirigirse a obtener el máximo beneficio para los pacientes, la población y la sociedad.

SESPAS acoge con satisfacción la referida instrucción de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y espera que estimule acciones similares en otras administraciones en un necesario camino hacia el buen gobierno de la salud. SESPAS ha exigido con reiteración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el cumplimiento de la legislación vigente, toda vez que hay varias leyes sanitarias que se están incumpliendo sistemáticamente.

Posicionamiento SESPAS 02/2017

Posicionamiento SESPAS_02_2017
Last modified: 6 de marzo de 2017
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close