El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado a principios de 2018 el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en dicha comunidad autónoma. Se espera un interesante debate en Andalucía tanto en el Parlamento como en los medios de comunicación y que este debate ayude mejorar la aceptabilidad social de las políticas basadas en la arquitectura de las decisiones o, eventualmente, en el precio.

Los profesionales de Salud Pública creemos que podemos ser moderadamente optimistas sobre una alianza de sociedades científicas para promover cambios a nivel estatal igual que se hizo para avanzar en el control del tabaquismo. Por ejemplo,  la Sociedad Española de Epidemiología se ha posicionado pidiendo tasas para los refrescos azucarados.

Entrevista a propósito de este proyecto de Ley a Begoña Gil, La directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía

La Asamblea de SESPAS acordó felicitar a la Junta de Andalucía por esta iniciativa y recientemente ha recibido una carta de respuesta.

La Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-Hipatia) están preparando varias actividades en relación con la tramitación en el Parlamento Andaluz de la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. Se ha constituido un grupo de trabajo para definir un posicionamiento ante el proyecto de Ley. También darán apoyo y colaboración a la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.

Last modified: 10 de enero de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close