El Observatorio Europeo en Sistemas de Salud y Políticas junto a SESPAS han coproducido un nuevo Informe HiT sobre el sistema sanitario en España en el que se muestra cómo los principios y objetivos básicos del Sistema Nacional de Salud español (SNS) continúan centrándose en la universalidad, el libre acceso, la equidad y la distribución justa de su financiación. La evolución de las medidas de desempeño en la última década muestra la resiliencia del sistema sanitario a las condiciones macroeconómicas, aunque algunas reformas estructurales podrían ser necesarias para mejorar la gestión de enfermedades crónicas así como para redistribuir recursos a intervenciones de elevado valor.

 

El estado de salud general continúa mejorando

La esperanza de vida en España es la más alta en la Unión Europea. Las desigualdades en la salud auto-percibida también se han reducido en la última década, aunque la discapacidad de larga duración y las condiciones crónicas están aumentando debido al envejecimiento de la población. 

Tras decrecer en el periodo 2009 – 2015, el gasto público en salud está aumentando

Alrededor del 71% del gasto sanitario en España se financia públicamente. El gasto privado, principalmente relacionado con los pagos directos de los pacientes, ha aumentado a lo largo del tiempo, y ahora se encuentra por encima de la media europea.

La provisión de servicios se caracteriza por la atención primaria como eje del SNS

La atención primaria continúa siendo el elemento principal del SNS. Los esfuerzos en salud pública en la última década se han focalizado en aumentar la coordinación del sistema y en proporcionar un indicador sobre cómo abordar las condiciones crónicas y los factores de estilo de vida como es la obesidad.

El Sistema sanitario ha sido resiliente a pesar de la crisis económica

En la última década se han implementado medidas orientadas a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, sin impacto a corto plazo en los resultados de salud. Sin embargo, reformas estructurales podrían ser necesarias para mejorar la distribución de recursos y la eficiencia técnica del sistema, así como la participación de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su cuidado.

Last modified: 23 de agosto de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close