La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) publica cada dos años un informe sobre la situación de la salud en España. Cada informe pone el foco en un aspecto de interés y actualidad como hilo conductor. El Informe SESPAS de 2018 es sobre ‘la salud comunitaria y la administración local’, y ha sido editado por Blanca Botello, Jara Cubillo, Vicente Gea y Sebastià March  (editores invitados para el Informe), y Mariano Hernán y Andreu Segura como miembros del Comité editorial de la revista. Se trata pues del decimotercer informe bienal que publica SESPAS, al que puede accederse desde su página web. Es una aportación de SESPAS a la sociedad, congruente con su vocación de mejora de la salud pública y los servicios sanitarios como organización profesional comprometida con el país, cuya edición ha sido posible por el patrocinio de Merck.

El lema del #InformeSESPAS2018 es Salud comunitaria y administración local, dado que el ámbito municipal es en el que se expresa la salud pública inicialmente, no en vano ciudades y salud pública nacen al mismo tiempo, y constituye además una contribución a la Alianza de Salud Comunitaria, plataforma intersectorial de entidades de la que SESPAS forma parte y cuyo propósito principal es promover la salud comunitaria. Éste es un objetivo del todo oportuno, como ilustran las recientes reivindicaciones de los profesionales de la atención primaria, especialistas en medicina y enfermería familiar y comunitaria, precisamente.

De estas cuestiones trata precisamente el informe. Editado por un equipo de profesionales experimentados en el ámbito de la salud comunitaria y de la salud pública que han contribuido de forma totalmente altruista a su confección, el documento consta de 18 artículos, 13 de los cuales reflejan una determinada posición y 5 son diálogos en los que se confrontan e intercambian pareceres, precedidos por una nota editorial. Los han redactado 49 autoras y 40 autores, y han sido revisadas por 32 especialistas siguiendo el exigente proceso de revisión por pares propio de Gaceta Sanitaria, que es la revista científica de SESPAS donde se publican los informes como suplemento especial.

Las principales aportaciones del informe sobre salud comunitaria se han distribuido en tres grandes apartados que tratan sobre el quién (los agentes de la salud colectiva, la comunidad, el sistema sanitario y la administración local), el cómo (metodologías de la acción comunitaria; herramientas para la participación, creación de redes, evaluaciones y principios deontológicos), y el qué (conceptos, momento y retos futuros: el ámbito local, el urbanismo, el género, los barrios,  las universidades saludables y la formación) de la salud comunitaria y la administración local.

SESPAS ha preparado un acto formal de presentación para el próximo lunes 17 de diciembre de 2018, a las 11h en el aula Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) situada en el pabellón 7 del recinto del Instituto de Salud Carlos III al que se accede por la C/ Sinesio Delgado 4 de Madrid.

En representación del equipo editorial participarán Andreu Segura, Mariano Hernán y Vicente Gea Caballero quienes explicarán los contenidos que aporta este informe, además de Joan Ramon Villalbí como Presidente de SESPAS, así como Antonio Sarria Director de la ENS y Raquel Yotti Directora del Instituto de Salud Carlos III que acogen el acto.

Esta presentación a los medios de comunicación está abierta también a los profesionales interesados en la promoción de la salud comunitaria, particularmente en el ámbito local, a los profesionales de salud pública, y al público en general. El acto se emitirá en streaming a través del siguiente link: https://youtu.be/zJ6uS_9on1E

Last modified: 9 de diciembre de 2018
Ir al listado de Noticias »
Close