Este año se otorga la primera edición del Premio anual de la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears que quiere reconocer públicamente la trayectoria y la aportación a la salud pública del país de un profesional. Cada año se premiará un profesional que se haya significado en esta tarea.

En esta primera edición, la de 2019, la Junta de la Societat ha considerado adecuado que la persona que la recibiera fuera el Dr. Andreu Segura. El premio ha sido entregado en el marco del Acto de Entrega de los Premios y Becas de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.

La Junta de la Societat ha valorado las numerosas y valiosas contribuciones a la estructura y al pensamiento de la salud pública catalana. Entre sus méritos se ha destacado la dirección del Instituto Universitario de Salud Pública, la coordinación del programa de medicina preventiva y salud pública, y la participación como miembro de la comisión de coordinación del Máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. También ha sido secretario de la comisión interdepartamental de salud pública (PINSAP) y coordinador del proyecto COMSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. En su vertiente docente ha sido profesor titular de salud pública de la Universidad de Barcelona y ha colaborado en la docencia de la salud pública en todas las escuelas de salud pública del estado. Actualmente es vocal del consejo asesor de salud pública y del comité de bioética del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

También ha tenido un papel destacado en diversas sociedades científicas. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, de la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears  y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en la que actualmente es Vocal de su Junta Directiva y coordina además los grupos de Trabajo de Ética y Salud Pública y de Análisis y Prevención de la Iatrogenia. Forma parte del comité editorial de Gaceta Sanitaria. Fue distinguido con la encomienda de sanidad por el Ministerio de Sanidad y con la medalla Trueta al mérito sanitario por la Generalitat de Catalunya.

SESPAS quiere facilitar a la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears por esta reciente iniciativa y a Andreu Segura por su trayectoria profesional y por su contribución clave para entender la estructura y pensamiento de la salud pública moderna en España.

Last modified: 22 de mayo de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close