Las decisiones sanitarias en todas sus vertientes y en los distintos niveles del sistema se basan en pruebas científicas, de los conocimientos y de la experiencia que aportan las personas y las organizaciones expertas. Las recomendaciones que hacen a las autoridades sanitarias o al personal sanitario, afectan a la salud pública. Por ello, la Ley General de Salud Pública sentó en su artículo 11 la transparencia y la imparcialidad como principios informantes inexcusables en la actuación de las organizaciones científicas, profesionales y personas expertas que colaboren con la administración en evaluar acciones o realizar recomendaciones que afecten a la salud pública. Los conflictos de interés que afectan a las personas y organizaciones expertas pueden originar que sus recomendaciones o informes se alejen del interés general.

El Proyecto de Real Decreto tiene por objeto desarrollar esta previsión pendiente de la Ley General de Salud Pública del año 2011, en cuanto a que se establece que:
Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación, así como a las personas y organizaciones que reciban subvenciones o con las que celebren contratos, convenios, conciertos o cualquier clase de acuerdo.
A estos efectos, será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente.
Se desarrollarán reglamentariamente los requisitos para la declaración de conflicto de intereses por parte de los expertos y representantes de las organizaciones científicas y profesionales que compongan los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad pretende con este proyecto de Real Decreto superar el estricto ámbito de la salud pública para contemplar y regular la transparencia en toda actuación de salud, así como las situaciones de conflictos de intereses que potencialmente se generan en la actividad de salud, no solo en el de la salud pública. El objetivo de la nueva norma consiste en introducir la transparencia y la imparcialidad en la actividad pública de salud en general pues todas las actuaciones de la política y el sistema de salud tienen un impacto en la salud pública.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre todos estos aspectos, hasta el día 6 de noviembre de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: normativa.dgspci@mscbs.es

Last modified: 29 de octubre de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close