Como anticipo del 12º Congreso Europeo de Salud Pública que se celebra la próxima semana en Marsella, EUPHA hace pública la Declaración de Marsella “Building bridges for solidarity in public health” a la que se han sumado SESPAS y sus sociedades federadas. La Declaración exhorta a decisores nacionales e internacionales a intensificar los esfuerzos para construir puentes para la solidaridad en la salud pública, prestando especial atención a:
1. No dejar a nadie atrás, asegurando que los migrantes no se queden atrás en las políticas de salud y que sus necesidades se aborden plenamente en los sistemas de salud; y
2. Traducir en acciones el conocimiento científico, promoviendo políticas de salud basadas en evidencia, teniendo en cuenta las diferencias culturales y de idioma.
De esta forma, la comunidad profesional y científica de salud pública expresa su compromiso continuo con los marcos internacionales sobre atención primaria, promoción de la salud y fortalecimiento de los sistemas de salud, a través de tres compromisos específicos:
1. asume su propia responsabilidad en el apoyo a las políticas de migración;
2. está firmemente comprometida en el valor de la solidaridad a través del enfoque de salud para todas las políticas;
3. y llama a la acción para combatir las desigualdades en salud.
La EUPHA, la Société Française de Santé Publique y 25 miembros de la EUPHA suscriben la declaración, incluidas SESPAS y otras 16 asociaciones nacionales de salud pública.
Marseille_statement_-_Building_bridges_for_solidarity_in_public_health_November_2019Last modified: 16 de noviembre de 2019