Recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una entrevista en un medio de comunicación en la que niega los perjuicios de la contaminación atmosférica en la salud.

La Asociación Madrileña de Salud Pública ha manifestado a través de una nota su perplejidad y estupor ante estas afirmaciones que son manifiestamente contrarias al consenso científico alcanzado en los últimos veinte años. AMaSaP valora además el que sean precisamente los políticos con cargos institucionales los que defiendan las tesis negacionistas de los efectos en salud de la contaminación, ahondando en el negacionismo del cambio climático y sus consecuencias, dado que contribuye a promover en la población ideas anticientíficas, que impiden resolver los problemas que afrontamos.

SESPAS se adhiere a AMaSaP en la petición a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que rectifique y reconozca la urgencia de salud pública que representa la contaminación atmosférica comprometiendo a todas las autoridades de salud pública en la puesta en marcha de todas las medidas que sean necesarias para limpiar el aire que respira la ciudadanía. SESPAS se ha posicionado en varias ocasiones a favor de estas actuaciones ya que sostiene que la salud de las ciudades depende de los gobiernos y que sólo mediante políticas podemos reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire y nuestra salud. La contaminación del aire y acústica son un fenómeno preocupante a nivel mundial, en especial en las ciudades, que perjudica no sólo nuestra salud sino también el medio ambiente. La restricción del tráfico y de la velocidad, así como el fomento de parques y rutas para caminar y el transporte en bicicleta, mejoran nuestra salud.

Last modified: 5 de enero de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close