La crisis actual del sistema sanitario y sobre todo de la Atención primaria hace patente, entre otras, las insuficiencias de la asistencia sanitaria para proteger y mejorar la salud de las personas y de las colectividades y, por lo tanto, la necesidad de una salud pública vigorosa, salud pública que, en palabras de Winslow al definirla en 1920 en la revista Science “es el esfuerzo organizado de la sociedad -no sólo del sector sanitario- para garantizar que la gente pueda vivir
lo más saludablemente posible”.

Una salud pública que, en el ámbito local, el más cercano a la vida cotidiana de las personas, suele denominarse salud comunitaria o mejor “promoción colectiva de la salud comunitaria”. Ámbito que acentúa el papel y la responsabilidad de las administraciones públicas locales pero que a la vez conlleva también una oportunidad, tanto para el desarrollo de la salud pública como para la legitimación de las instituciones protagonistas, los ayuntamientos y las diputaciones y, desde luego supone una facilidad potencial para la implicación de la comunidad y sus activos en salud.
Protección y promoción de la salud colectiva son las dimensiones esenciales de la salud pública y el ámbito de aplicación más básico es el local. No en vano la salud pública nace con las ciudades que, para sobrevivir necesitan un programa mínimo y básico de saneamiento, pero también una ordenación urbana acogedora y amable que haga más agradable la vida diaria, es decir actividades de promoción de la salud tales como sitios de recreo, de deporte, de cultura. Además, ciudad y civismo tienen la misma raíz etimológica en latín, así como la comparten, ahora griega, polis y política.
De ahí la oportunidad de que desde la salud pública contribuyamos efectiva y lealmente a la orientación comunitaria de la atención primaria lo que, si bien no garantiza forzosamente su viabilidad futura, puede ayudar a mejorar su solvencia y estabilidad.

Si bien SESPAS ya viene contribuyendo mediante su adhesión a la Alianza para la salud comunitaria y sobre todo con la edición de un par de informes bienales al respecto, el de 2012 dedicado a la “Atención Primaria: Evidencias, experiencias y tendencias en clínica, gestión y política sanitaria” editado por Francisco Hernansanz, Ana Clavería y Juan Gérvas y el de 2018 editado por Blanca Botello, Jara Cubillo, Vicente Gea y Sebas March titulado “Salud Comunitaria y administración Local”, convendría desarrollarla mediante un grupo trabajo de SESPAS específicamente dedicado a la salud comunitaria, que en varias ocasiones la Asamblea de SESPAS ha decidido constituir. Hacemos, pues, un llamamiento para que nuestras sociedades transmitan esta información a sus asociados por si alguno de ellos está trabajando sobre estos temas o desea incorporarse a este ilusionante proyecto.

Last modified: 28 de enero de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close