En los últimos meses la enfermedad por Coronavirus COVID-19 se ha convertido en una verdadera pesadilla para los periodistas que cubren temas de salud. Por ese motivo, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) organizó el pasado 2 de marzo de 2020 un foro con autoridades sanitarias, sociedades científicas y expertos en el que los periodistas pudiesen plantear todas las dudas que pudieran tener respecto a la alerta sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2, sin paliativos, ni miedo a generar alarma social, pero sin evitar toda la verdad sobre los posibles riesgos. SESPAS participó en dicha reunión en la que se destacó el rol fundamental de la prensa en la comunicación del riesgo que supone la irrupción de esta nueva enfermedad hacia la población general así como en la difusión de las medidas preventivas individuales y colectivas que se están impulsando por parte de las autoridades de las autoridades de salud públicas con el fin de contener la expansión del brote. La hora y cuarenta minutos que duró el encuentro informativo ya se puede consultar de forma íntegra en el canal de youtube de ANIS.

Como ya se ha señalado en intervenciones previas de diferentes portavoces de la Sociedad en relación a esta alerta sanitaria:

  • SESPAS valora positivamente el esfuerzo de gestión de la crisis realizado hasta la fecha por las autoridades de salud pública. Aunque la gestión es buena, eso nos debe animar a mejorar aún más, sobre todo en asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para vigilancia y prevención tanto en la comunidad como en los servicios sanitarios.
  • SESPAS destaca la efectividad de las medidas que se han iniciado hasta la fecha para contener la expansión del brote en nuestro país, así como las que se están planificando ante futuros escenarios. Muchas de ellas suponen un reto de gestión que en algunos lugares puede generar tensiones.
  • SESPAS señala la importancia de disponer de una red asistencial y de salud pública de alta calidad, con la consideración social y el apoyo económico preciso por parte de los gobiernos. La coordinación en la gestión es imprescindible, tanto a nivel de la OMS y la Unión Europea como del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Mantener la consistencia en las actuaciones es crucial.
  • SESPAS muestra su interés en profundizar en la comunicación que está teniendo lugar en esta alerta sanitaria. Hay una importante responsabilidad en la comunicación que lideran las autoridades sanitarias para sacar adelante cualquier situación epidémica que pueda devenir en crisis, pero también existe esa responsabilidad en cualquier profesional de la salud, en los medios de comunicación o en los divulgadores y comunicadores científicos para no caer en el espectáculo frente a la información seria, rigurosa y contrastada.
Last modified: 3 de marzo de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close