La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado en una carta cuál es el papel de los técnicos epidemiólogos para poner en valor su trabajo y pedir que su actividad no se politice en el contexto de la gestión de la pandemia por la COVID-19. La sociedad federada en SESPAS realiza estas declaraciones cuando se cumplen tres meses desde que se decretara el estado de alarma y tras constatar que la labor de los epidemiólogos está siendo, en ocasiones, utilizada para aumentar la crispación política.

La función de estos expertos pasa por estudiar, investigar y asesorar a las Administraciones Públicas, independientemente del partido político que ostente el Gobierno, contemplando todos los escenarios posibles y proponiendo diferentes alternativas para que, en última instancia, sean los gobernantes los que tomen las decisiones más convenientes para el conjunto de la ciudadanía. “El trabajo de los gobernantes es tomar decisiones escuchando y valorando las opiniones de los distintos actores y representantes de la sociedad civil”, recoge la entidad en la carta que han hecho pública.

Por otra parte, desde la SEE señalan las dificultades a las que han de hacer frente los expertos epidemiólogos en su trabajo diario, como puede ser el desconocimiento sobre el SARS-CoV-2 o el conflicto de intereses entre la salud pública y la economía. A esto se añade que los escenarios en los que se mueven los profesionales de la Epidemiología cambian cada día y “no siempre hay una respuesta clara, unánime y monolítica” para las incertidumbres que se van presentando. Por este motivo, consideran necesario “trabajar en equipo, discutir y valorar los datos y experiencias y llegar a consensos locales, nacionales e internacionales sobre cómo actuar mejor” con dos objetivos en mente: mejorar el conociendo sobre la epidemiología del virus y preservar la salud de la población.

Carta de la SEE sobre el valor del trabajo de los epidemiólogo
Last modified: 16 de junio de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close