La Asociación de Economía de la Salud acaba de publicar el libro “Economía de la salud (y más) de la COVID-19″, un vademécum en el que más de 30 profesionales de múltiples campos del conocimiento abordan la gran mayoría de las facetas de esta crisis sanitaria, económica y social de forma concisa y directa. El objetivo de esta publicación es presentar una guía pedagógica para ofrecer pistas valiosas que ayuden a desvelar las claves fundamentales de la presente pandemia, tanto a expertos como a no expertos en la materia. Sus editores han sido José María Abellán, Catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Murcia, y Carlos Campillo, Responsable del área de evaluación clínica, de servicios y políticas de salud del Servicio de Salud de las Islas Baleares e investigador asociado de la Universitat Pompeu Fabra. El libro se puede descargar en formato pdf de forma gratuita en el siguiente enlace.

La primera parte de la obra trata de forma amplia la epidemiología de la pandemia, desde los conceptos fundamentales hasta un análisis centrado en la COVID-19 pasando por los modelos epidemiológicos. En la segunda parte, se evalúan las diferentes respuestas de los países ante la pandemia, se analizan las debilidades de la salud pública de España y sus posibles reformas institucionales y de gobernanza y, finalmente, se aboga por un ámbito de actuación supranacional con la creación de, por ejemplo, una Agencia Europea de salud pública.

En la tercera parte, se examina el desafío que la COVID-19 ha supuesto para el sistema sanitario público y los servicios sociales residenciales. En la cuarta parte, se estudia la economía de la pandemia, entre otros, los efectos del confinamiento, los mecanismos de transmisión de la crisis sanitaria a la actividad económica o cómo la gestión de la crisis afecta a la economía del comportamiento. En la última parte, se examina el papel de los sistemas de información y el de la gobernanza. Finalmente, a modo de epílogo, se recoge toda la información para mirar hacia el futuro y tratar de averiguar cuáles serán las políticas públicas venideras, el efecto en el gasto e ingreso público, la afectación en la pobreza y la desigualdad o posibles escenarios económicos en relación con la futura vacuna contra la COVID-19.

Last modified: 1 de agosto de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close