En el comunicado de SESPAS, emitido tras la primera ola de esta pandemia, los profesionales de Atención Primaria que forman parte de la Red Española de Atención Primaria (REAP) ya planteaban la necesidad de resolver una serie de cuestiones ante la situación creada y ante un posible nuevo pico epidémico. Ahora que estamos en la segunda ola, son muchas las propuestas, los documentos, los manifiestos que con mayor o menor dureza se han elevado a las distintas administraciones sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria (y no forzar que es bien distinto). El olvido presupuestario, y el abandono de la Atención Primaria en pos del hospitalocentrismo, no ha sido superado a pesar de las recomendaciones y llamadas de atención de los profesionales continuando el tan desolador tancredismo hacia la Atención Primaria. Una administración que rápidamente encuentra recursos cuando el hospital lo requiere (aún sin evidencias claras), pero que dolosamente incumple las recomendaciones con las que ella misma se compromete en el Boletín Oficial del Estado.

La Atención Primaria se encuentra en una situación muy grave y se va cargando de tareas de manera improvisada y, en muchas ocasiones, con escasa evidencia, con plantillas mermadas y saturadas; la realización de las PCR, la demora de días a veces en poder dar el resultado; los certificados para todas las situaciones imprevistas; el retraso en los protocolos al inicio de curso (en que de nuevo se sospecha que se va a cargar a la Atención Primaria con alguna tarea burocrática más), con falta de protocolos claros, pero en los que siempre se asignan nuevas tareas sin consultar. Y todo ello ante el inicio del curso escolar y del otoño, con el aumento consiguiente de cuadros respiratorios y frente a una enfermedad con síntomas cambiantes, en la que todo puede ser COVID-19.

Desde REAP el tiempo de las buenas palabras ya pasó, los poderes públicos deben empezar a cumplir con los compromisos adquiridos, tienen la capacidad y responsabilidad de hacerlo, y tienen ideas sobre cómo hacerlo. Por lo que a través de este comunicado se lanza el enésimo llamamiento a que los políticos dejen de hacer declaraciones de buenas intenciones y pasen a la acción, antes de que sea demasiado tarde.

COMUNICADO REAP otoño 2020
Last modified: 30 de septiembre de 2020
Ir al listado de COVID-19 »Ir al listado de Noticias »
Close