El primer congreso sobre filosofía de la salud pública, celebrado en 2016, trató diversos aspectos filosóficos generales acerca de la epidemiología y la salud pública. Algunas de esas aportaciones aparecieron en artículos científicos y en el volumen colectivo A. Estany y A. Puyol, Filosofía de la epidemiologia social (Madrid: CSIC, 2016). La segunda edición, celebrada en junio de 2019, se interrogó por la relación entre ideología, poder y salud pública y generó, en paralelo, la publicación del volumen colectivo J. Vallverdú, A. Estany and A. Puyol, Philosophical and Methodological Debates in Public Health (Springer, 2019).

En esta tercera edición del congreso organizada también por el Grupo de Investigación GEHUCT (Grupo de Estudios Humanísticos sobre Ciencia y Tecnología) del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el objeto de reflexión y debate será la relación entre la ciudadanía y la salud pública. El congreso se vertebrará a partir de 5 ejes temáticos que contendrán una ponencia, una mesa redonda y la presentación de flashtalks. El congreso será presencial en la Residencia de Investigadores (C/ Hospital, 64, Barcelona), si las condiciones sanitarias lo permiten, y tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2021. También está previsto que se retransmita en streaming y con intervenciones online por parte de algunos ponentes.

Colaboran en su organización SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública), la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears, la Diputación de Barcelona, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La inscripción en el Congreso da derecho a certificado de asistencia y de presentación de flashtalk y es gratuita.

Será bienvenida cualquier reflexión que se interrogue académica o profesionalmente sobre el referido tema de reflexión y debate. Todas las áreas de conocimiento están invitadas a participar, especialmente la filosofía y las ciencias de la salud.  Para consultar el programa, como participar con un flashtalk y atender como público, se puede encontrar los detalles en la siguiente Circular.

Last modified: 2 de junio de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close