Hace ya diez años que el Grupo de trabajo de Ética y Salud Pública de SESPAS y la Fundació Víctor Grífols i Lucas organizan un encuentro anual sobre alguna cuestión de salud pública susceptible de análisis desde una perspectiva ética. Ambas son disciplinas más próximas de lo que parece, tal vez porque nacieron juntas al establecerse las primeras ciudades, que para ser viables requerían agua potable, conservación adecuada de alimentos, algún sistema de evacuación de residuos y, desde luego, una policía sanitaria mortuoria, lo que configuró, en conjunto, el embrión de la protección colectiva de la salud comunitaria.

En el marco de esta colaboración, este año era ineludible abordar la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones éticas y de salud pública. Y es que ninguna pandemia en la historia ha conseguido que buena parte de la humanidad aceptara adoptar unas medidas preventivas tan drásticas como las que se han dictaminado, las cuales han supuesto la suspensión de algunos derechos humanos fundamentales y una intensa interferencia sobre las condiciones y circunstancias de la vida cotidiana de individuos y empresas. Este nuevo cuaderno de Bioética, el número 58, se centra en cómo ha afectado la COVID-19 a la salud pública desde tres perspectivas: la participación ciudadana, el paternalismo y la libertad, y la transparencia y la comunicación. Las páginas de este cuaderno recogen, además de las ponencias presentadas al inicio de cada una de las tres sesiones temáticas, algunas de las intervenciones individuales escritas por los propios intervinientes –el grupo de expertos invitados a las sesiones– en el debate posterior a cada ponencia.

Para finalizar, aprovechamos para agradecer a Victòria Camps, presidenta del patronato, y a Núria Terribas, directora general, la generosa hospitalidad y la valiosa cooperación de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, traducida en una pequeña biblioteca de temas de ética y salud pública, ya que diez de los 58 cuadernos actuales de su colección se han gestado en estos encuentros. Esta colaboración se trata sin duda de un valioso ejercicio que enriquece las iniciativas de protección y promoción colectivas de la salud comunitaria desde la perspectiva ética.

Last modified: 25 de julio de 2021
Ir al listado de Ética »Ir al listado de Noticias »
Close