Con la reubicación física de sus profesionales de salud pública, la Comunidad de Madrid ha empezado a centralizar durante estas últimas semanas sus servicios de salud pública cerrando los centros de área y distrito. Si bien los 16 centros de salud pública inicialmente creados nacieron ya con carencias de personal y escasez de recursos que se han ido agravando con el paso del tiempo, en opinión de SESPAS esta carencia actual de recursos no justifica su desaparición sin más ni puede ser una excusa para olvidar el modelo de territorialización y justificar la centralización de servicios.

Y es que en el marco de la organización territorial de una salud pública moderna, los servicios de área y de distrito obedecen a un planteamiento integral en el cual la vigilancia en salud pública, la prevención, el control o la eliminación de riesgos y la educación para la salud conforman un todo coherente y coordinado con los servicios asistenciales. Las actividades de protección de la salud deben complementar las actuaciones de control y vigilancia. Y todas deben estar organizadas de tal forma que puedan conocer y analizar adecuadamente los determinantes sociales y ambientales de la salud específicos de cada territorio para, así, intervenir eficazmente sobre ellos. Frente a un modelo de torre de cristal alejado de la población, se necesita una inmersión en la realidad diaria de los barrios y de los municipios, el contacto con la experiencia vital y de salud de las personas, en especial las que tienen más riesgo, las más frágiles, las más excluidas.

Las autoridades de salud pública de la Comunidad de Madrid han manifestado recientemente su posición favorable a una mayor inversión en salud pública y a la constitución de una agencia de salud pública estatal que funcione en red. Sin embargo, la creación de esta entidad debe apoyarse en unos servicios de salud pública fuertes y solventes que puedan dar cobertura especifica a las necesidades desde la proximidad territorial, y articulados con las redes comunitarias institucionales y vecinales. Desde SESPAS mostramos nuestra preocupación ante esta situación con un nuevo posicionamiento, y alertamos de los riesgos que implica el modelo hacia el que se dirige la Comunidad de Madrid. Finalmente, solicitamos una reflexión sobre las medidas adoptadas, así como sobre la oportunidad de deshacer el modelo territorializado existente, que a juicio de SESPAS debería ser reforzado y mejorado.

Posicionamento SESPAS territorializacion SSP
Last modified: 16 de marzo de 2022
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close