Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad convocó una consulta pública previa al proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, invitando a participar en la misma a ciudadanía, organizaciones y asociaciones. SESPAS y sus sociedades federadas, al igual que hizo con la consulta previa anterior realizada con el mismo objeto entre abril y mayo de 2018, ha hecho llegar, mediante el presente escrito, las siguientes aportaciones para que puedan ser consideradas en la elaboración del citado anteproyecto.

Con respecto al título de la norma, SESPAS sugiere la siguiente denominación: “Ley de prevención del consumo de alcohol en menores y de sus efectos negativos”. Esta redacción está más en línea con el primer objetivo de la norma, ya que se trata de prevenir los efectos negativos del alcohol previniendo su consumo.

Con respecto a sus principales objetivos de la norma, señalamos incluir entre los mismos: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol; cambiar la actual percepción del riesgo asociado al consumo del alcohol, que es muy baja entre los menores; contribuir a un cambio cultural en la sociedad para poder reducir los consumos de riesgo; promover una mayor implicación y coordinación de los distintos poderes públicos potenciando la capacidad de generar alianzas y redes de instituciones comunitarias y con las ONG’s; potenciar las actuaciones a nivel comunitario; contribuir a articular un cambio del modelo asistencial; potenciar el abordaje del consumo de alcohol desde un enfoque de promoción de la salud; y promover la implantación de programas preventivos.

Por último, el documento de aportaciones remitido por SESPAS incluye también un total de 13 acciones. Y es que la ley que se plantea ha de tener un carácter integral, desarrollando las acciones que deberían priorizarse desde el ámbito familiar, educativo, sanitario y asistencial, así como las líneas de investigación y formación en relación con la problemática derivada del consumo de alcohol en las y los menores

Aportaciones SESPAS proyecto de ley de consumo de alcohol en menores
Last modified: 8 de abril de 2022
Ir al listado de Noticias »
Close