Durante la XXXIII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca tuvo lugar el encuentro, auspiciado por SESPAS, “El papel de la salud pública y de la sanidad durante la pandemia: ideas para el futuro” en el que se abordaron tres de los muchos aspectos relevantes de cara al futuro: los sistemas de información, la comunicación y el liderazgo de la salud pública.
Tomando como punto de partida la situación vivida durante la pandemia por COVID-19, en la que los recursos de salud pública disponibles resultaron insuficientes y, en muchos casos, obsoletos; y en un contexto en el que se puso de manifiesto la falta de desarrollo a nivel reglamentario y legislativo con respecto a la salud pública, se debatieron cuestiones consideradas clave para afrontar posibles retos futuros.
Los sistemas de información y vigilancia en salud pública deberían dotarse de manera adecuada y promover la intersectorialidad de tal manera que se optimice la recogida de datos y su análisis, así como la comunicación de los resultados tanto al sistema sanitario, para la racionalización en la priorización de actividades, como a otras administraciones públicas, responsables de la ejecución de las políticas de protección y promoción de la salud comunitaria.
La comunicación durante una situación epidémica es fundamental para transmitir a la población general, a los medios de comunicación y a los distintos profesionales la importancia del problema con la suficiente credibilidad y veracidad, persiguiendo así que las medidas que se adopten sean más eficientes, equitativas y seguras. Para ello, es necesario intervenir tanto en la elaboración del mensaje, en su emisión adaptada al interlocutor y en la evaluación del efecto obtenido.
En lo que respecta al liderazgo, la institución gestora debería disponer de un mapa lo más preciso posible sobre los agentes relevantes en la toma de decisiones de prevención y control, diseñando una estrategia de respuesta coordinada que fomente la participación de la ciudadanía y en la que los aspectos técnicos estén definidos de antemano y claramente separados de los criterios políticos. Para ello, habría que reformar el Consejo Interterritorial de Salud en lo que a la vinculación y el compromiso de los acuerdos adoptados se refiere e impulsar la creación y el desarrollo de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Conclusiones Encuentro Mahón_FINAL
Last modified: 29 de diciembre de 2022