Tras las crisis que han golpeado el Sistema Nacional de Salud a lo largo de la última década, es ne­cesario acometer reformas que aumenten la resiliencia de nuestro modelo de salud, mejorando su efectividad, su eficiencia y su papel como reductor de desigualdades. Frente a la orientación predominante hacia el tratamiento de las enfermedades desde un enfoque individual, desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) queremos reivindicar las actuaciones colectivas de prevención, protección y promoción desde un enfoque comunitario. 

La reciente pandemia de COVID-19 nos ha recordado la importancia de disponer de unas es­tructuras de salud pública bien dimensionadas y preparadas para afrontar los retos de salud que amenazan a las poblaciones. Desde ese convencimiento, SESPAS ha trabajado muy activamente en los últimos años en el diseño de una nueva arquitectura institucional, cuyo máximo exponen­te es la Agencia Estatal de Salud Pública, que esperamos que muy pronto sea una realidad. No obstante, somos plenamente conscientes de que la fortaleza de las instituciones reside en muy buena parte en sus profesionales, y en las posibilidades que estos tienen de adquirir las com­petencias necesarias para desarrollar su labor. Es por ello que desde SESPAS creímos necesario respaldar este proyecto, en el que se analizan tanto los problemas de la profesión de salud públi­ca, como las opiniones y expectativas de sus profesionales en torno a la formación, el desarrollo profesional o las características que han de definir a las instituciones de salud pública. 

La mayor riqueza de SESPAS consiste en aglutinar a profesionales de muy diverso origen y con competencias muy diferentes en la defensa de un objetivo común: contribuir a la mejora de la salud de la población y de los servicios de atención sanitaria que se le prestan. La multidiscipli­nariedad, inherente al concepto de salud pública y principal rasgo distintivo de SESPAS, queda extraordinariamente bien reflejada en la selección de las personas que han colaborado en este estudio y en las conclusiones que de él se desprenden. 

El resultado es un documento que muestra la fotografía más completa hasta el momento acerca de los distintos tipos de profesionales que componen la profesión de salud pública, y simultánea­mente ofrece un conjunto de recomendaciones, sensatas y realistas, dirigidas tanto a las admi­nistraciones públicas como a la propia SESPAS. Confiamos en que este ejercicio de reflexión, y las ideas que en él se contienen, contribuyan a conformar la salud pública que necesitamos para el futuro.

 

Rosa Urbanos
Presidenta de SESPAS

 

SESPAS Libro Blanco profesión salud pública vf
Last modified: 3 de noviembre de 2023
Ir al listado de Monografías »Ir al listado de Noticias »
Close