1. SESPAS convoca ayudas para personas investigadoras jóvenes con necesidades de financiación especiales para cubrir la publicación de un artículo en Gaceta Sanitaria. La dotación será de 3.000 euros anuales, lo que se corresponde con la financiación del coste de entre tres y seis manuscritos, dependiendo del tipo de manuscrito enviado a la revista.
  2. Cada mes se valorarán las peticiones de exención recibidas, que se remitirán con carácter previo al envío del manuscrito al gestor editorial, y que serán valoradas y resueltas en el plazo máximo de 7 días después del final de cada mes. La Junta Directiva de SESPAS designará los tres miembros del jurado de las ayudas. La concesión de ayudas se llevará a cabo hasta que se termine la dotación asignada anualmente.
  3. La ayuda solamente será efectiva una vez se termine el proceso de evaluación por parte del Comité editorial, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación. La evaluación científica del artículo por parte de la revista será ciega a la solicitud o concesión de la ayuda.
  4. Para optar a la ayuda será necesario remitir una carta de solicitud señalando los motivos de la petición. Asimismo, deberá adjuntarse el manuscrito que se enviará a Gaceta Sanitaria, y una declaración firmada de que el artículo no tiene ninguna otra fuente de financiación.
  1. Los criterios para solicitar la exención del pago y, por tanto, acceder a las ayudas, serán los siguientes:
  • Que la persona que figure como primer/a autor/a esté afiliado/a a alguna de las sociedades de SESPAS, o a alguna de las sociedades con las que SESPAS haya firmado un convenio de colaboración, o bien forme parte de los Grupos AESEC, EJE o de ARES.
  • Que la persona que figure como primer/a autor/a cumpla alguno de los siguientes requisitos:
    • Ser menor de 35 años.
    • Ser un/a investigador/a pre-doctoral.
    • Haber defendido la tesis doctoral hace no más de 5 años.
  • Ausencia de relación familiar o laboral con el jurado de las ayudas.
  • No haberse beneficiado de esta ayuda en los dos años anteriores.
  1. La adjudicación de las ayudas se realizará en función de la calidad de los artículos, para lo cual se establecen los siguientes criterios de puntuación:
  • Interés de la pregunta de investigación: de 0 a 3
  • Originalidad: de 0 a 3
  • Calidad metodológica: de 0 a 4

El jurado podrá valorar el interés en alguna línea específica en la que SESPAS esté interesada, por la carencia de conocimiento sobre la misma o por su interés coyuntural o estratégico.

En caso de empate, la ayuda económica se concederá a la primera solicitud presentada que cumpla los criterios requeridos en los apartados previos.

  1. Las solicitudes se dirigirán a la Secretaría de SESPAS (secretaria@sespas.es).
Last modified: 4 de marzo de 2024
Ir al listado de Noticias »
Close