Durante las guerras, las muertes no solo se producen de forma directa por armas, sino también son consecuencia del daño a los sistemas de salud, el acceso limitado a servicios médicos fundamentales y el resurgimiento de enfermedades infecciosas. En un contexto marcado por conflictos armados en varias partes del mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) está trabajando en una serie de documentos en los que analiza los riesgos para la salud pública derivados de los conflictos bélicos.

En el primer volumen de esta serie de documentos, titulado “El agua potable en un conflicto bélico. Un derecho denegado”, se hace hincapié en que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental y, sin embargo, en situaciones bélicas, la restricción o el control del acceso al agua, que es un elemento indispensable para la vida, suele utilizarse como arma de guerra.

Consecuencias de utilizar el agua como arma de guerra

Durante los conflictos, algunas de las estrategias militares incluyen bloquear el acceso de la población civil a pozos o fuentes, utilizar el agua como chantaje, o atacar infraestructuras de agua y de saneamiento para que la población se vea obligada a huir. En ocasiones, las milicias detienen la circulación del agua, o incluso tiran cadáveres humanos o de animales a los pozos para contaminarla.

Es especialmente preocupante el caso de la Franja de Gaza, donde hay más de dos millones de personas encerradas, y más de la mitad son menores de edad, y donde hay una limitación drástica en el suministro de agua potable, incrementado por el conflicto bélico en el que se encuentra. SESPAS ya alertaba de la delicada situación de este territorio en un comunicado el pasado mes de octubre, donde denunciaba que el estado de sitio de la Franja de Gaza abocaba a una grave emergencia epidémica. Se puede leer este comunicado completo en este enlace.

Sin agua, “la salud, la nutrición, la seguridad y la educación de los niños corren peligro, ya que quedan expuestos a enfermedades prevenibles como la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera y la poliomielitis; corren el riesgo de sufrir desnutrición; son vulnerables a la violencia sexual cuando van a por agua o se aventuran a usar letrinas; y se exponen a una afrenta a su dignidad cuando se bañan y gestionan su higiene menstrual”, advierte el nuevo documento de SESPAS.

Se calcula que cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas contraídas como resultado de la insalubridad del agua. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, estas enfermedades se pueden prevenir. Según el reciente informe de UNICEF, Agua bajo el fuego, los niños menores de cinco años tienen 20 veces más probabilidades de morir a causa de muertes relacionadas con la diarrea producida por la falta de acceso al agua potable y el saneamiento que por los efectos directos de la violencia.

Peticiones de SESPAS para frenar esta catástrofe

SESPAS llama de manera urgente a la comunidad internacional e insta a la adopción de medidas concretas para detener los ataques a las infraestructuras de agua en situaciones de conflicto, ya que estos ataques deliberados e indiscriminados pueden constituir una violación del derecho internacional humanitario.

Por otro lado, SESPAS pide construir un sector de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), capaz de proporcionar sistemáticamente servicios de agua y saneamiento de alta calidad en situaciones de emergencia. Así pues, es necesario que este sector desarrolle la capacidad técnica, operativa y de personal para hacer frente a crisis cada vez más complejas.

Por último, es necesario vincular las respuestas humanitarias que salvan vidas con el desarrollo de sistemas sostenibles de agua y saneamiento para todos. Para ello es necesario construir sistemas que garanticen el derecho al agua potable y al saneamiento y prevengan los brotes de enfermedades. Ello exige que las organizaciones humanitarias y de desarrollo colaboren desde el principio para establecer sistemas resilientes. Si bien este primer volumen de SESPAS se ha centrado en el agua y saneamiento, a lo largo del 2024 se completará con otras necesidades de salud pública afectadas por la guerra. El próximo tratará sobre la salud mental en situaciones de conflicto.

DEFINITIVO-2023.12.04-AGUA-SESPAS_compressed

Last modified: 12 de diciembre de 2023
Ir al listado de Comunicados »Ir al listado de Monografías »Ir al listado de Noticias »
Close