SESPAS se suma al llamamiento urgente que hace la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) de alto el fuego y a la protección de los derechos a la salud en el conflicto en Gaza.


La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) condena el ataque asesino perpetrado por militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de unas 1.200 personas en Israel y la toma de unos 240 rehenes. La EUPHA envía sus más sinceras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos y pide a las partes implicadas que garanticen la liberación de quienes siguen retenidos sin más derramamiento de sangre.

Asimismo, la EUPHA también toma nota de las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024 y de sus órdenes provisionales que exigen a Israel el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, así como de los informes de diversos organismos especializados de las Naciones Unidas, incluida la OMS y los Relatores Especiales.

Estos informes indican que las autoridades israelíes que operan en Gaza no están aplicando la doctrina de la proporcionalidad e imponen castigos colectivos en violación del derecho internacional. A la vista de estas pruebas, a la EUPHA le preocupa gravemente que no se esté respetando el derecho a la salud de toda la población de Gaza, especialmente de las mujeres y los niños.

Puedes leer el comunicado completo en el documento adjunto.

EUPHA-Statement-on-Gaza

Last modified: 27 de febrero de 2024
Ir al listado de Comunicados »
Close