La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) pide una revisión profunda de los modelos de ingreso profesional en el ámbito de la salud pública y solicita que la formación especializada y de posgrado sea un elemento esencial para acceder a los puestos de salud pública en las administraciones. Este es el reclamo que SESPAS ha hecho a través de un comunicado, tras las recientes convocatorias para el acceso a cuerpos y escalas especiales de la Administración General del Estado en el sector de la sanidad y vigilancia de la salud, puestos muy vinculados con la salud pública.

El acceso a cuerpos funcionariales que desarrollan funciones de salud pública en las administraciones de las comunidades autónomas se produce habitualmente mediante el sistema de concurso-oposición, pero con criterios poco definidos en la búsqueda de personas con una formación específica previa en salud pública.

SESPAS recalca la necesidad de establecer criterios de ingreso más específicos en las administraciones públicas. Para ello, sugiere un modelo de concurso-oposición en el que se valoren los méritos y la formación previa, especialmente la formación de posgrado en salud pública (diploma, máster y especialidad por el sistema de residencia y doctorado), aunque sin excluir otro tipo de formaciones. Además, pide que se tenga en cuenta la experiencia profesional previa.

La salud pública, una disciplina interdisciplinar y transversal

La salud pública como disciplina debe ser abordada desde una perspectiva interdisciplinar y transversal, argumentan desde SESPAS. Esto permitiría que las administraciones públicas pudieran desarrollar políticas y programas que aborden la complejidad de los problemas de salud desde múltiples ángulos.

Por ello, SESPAS propone la creación en la Administración General del Estado y en las comunidades autónomas de cuerpos unificados de funcionarios de salud pública, a los que puedan acceder personas de cualquier tipo de formación universitaria, siempre y cuando acrediten tener también una formación sanitaria especializada y de posgrado. De esta forma, se podrían desarrollar las funciones de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, con expertos en biomedicina, socioeconomía, psicología, medioambiente… entre muchos otros.

Asimismo, SESPAS recuerda que “es necesario atraer y retener el talento en los servicios de salud pública” y para ello resulta esencial impulsar una mejora en las condiciones de trabajo y en la estabilidad laboral de los profesionales de salud pública, equiparando sus salarios y criterios de carrera profesional a los de otros profesionales asistenciales”. Este planteamiento no solo busca asegurar la competencia y preparación de los profesionales, sino también mejorar la calidad del servicio público de salud.

Lee el posicionamiento completo en:

posicionamiento-procesos-selectivos-salud-publica

Last modified: 4 de marzo de 2024
Ir al listado de Destacado »Ir al listado de Posicionamientos »
Close