Aún sin vestir, y ya con pretendientes

¡Hola de nuevo! Volvemos con este segundo relato del trámite parlamentario del proyecto de Ley de Agencia Estatal de Salud Pública, del que cada día aprendemos algo nuevo.

Efectivamente, cuando parecía que, pasado el periodo de alegaciones, inicialmente este pasado 6 de marzo, y una vez retiradas las enmiendas a la totalidad, entraríamos en la fase de discusión de las enmiendas parciales y alegaciones presentadas, entre ellas las de SESPAS, no ha sido así. Ahora nos enteramos de que se ha alargado el periodo para presentar enmiendas parciales. De momento una semana más. 

Parece que se ha entrado en una fase de negociación, que la ministra, Mónica García, abría el día previo a la retirada de las enmiendas a la totalidad, cuando declaraba “abierta al dialogo y entendimiento para mejorar el proyecto de Ley”, según recogieron algunos medios. Ahora nos explicamos algo más la retirada de las enmiendas a la totalidad.

Bueno, de entrada, no es una mala noticia. Negociar y pactar es la esencia de la política, y de la vida en sus múltiples vertientes. Esperemos a las enmiendas parciales que se presenten sean positivas para la gobernanza de la salud pública española. Desde SESPAS estaremos atentas.

Mientras tanto, no nos pongamos nerviosos, pues la parte optimista, y divertida, es que ya vemos que hay, según nos dicen los medios, cuatro comunidades autónomas que se postulan para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública: Galicia, Aragón, Asturias y Andalucía. Esta última con el apoyo unánime de su Parlamento.

Esperemos a la “dote”, si la autoridad competente deja marchar a “provincias” a nuestra AESP. Aunque antes hay que verla nacer. ¡Ay!

Seguiremos, Fernando, Junta SESPAS.

Last modified: 11 de marzo de 2024
Ir al listado de Seguimiento Legislativo »
Close