Una nueva ampliación… ¿Para la unanimidad?

En la actualización semanal del viaje de la AESAP a provincias, hoy tenemos una semana con pocas noticias…  En cualquier caso, en las buenas historias, como la nuestra, el tiempo puede jugar a favor, como en los buenos caldos. 

Esta semana hemos sabido que el trámite legislativo en la Comisión de Sanidad anda persiguiendo un consenso huidizo sobre el texto fundador de la Agencia Estatal de Salud Pública. El periodo de enmiendas vuelve a ampliarse, y ya van 5 ampliaciones. En ese mismo espacio, la ministra de Sanidad ha admitido que quieren que la ley se apruebe “por unanimidad”. Algo deseable. Una marca de nacimiento que ayuda a su desarrollo posterior. 

Unanimidad en el rechazo es lo que esperamos que haya generado en la sociedad civil estas semanas las tramas de fraudes en la compra de mascarillas. Algo hemos podido decir en medios desde SESPAS, aprovechando que la futura AESAP tiene, entre otros objetivos, “asegurar reservas estratégicas de material sanitario”. 

Podemos hacer un experimento teórico sobre lo que podría haber pasado en esos momentos iniciales de la pandemia. De haber existido una AESP, que hubiera ordenado y garantizado la compra de ese material preventivo no farmacológico, como después ocurrió con la compra y distribución de las vacunas, ¿qué hubiera cambiado?

Y de ahí dos preguntas fundamentales más. ¿Cómo asegurarán nuestros parlamentarios en el texto de ley que esta AESP sea ejemplar en una buena gobernanza? ¿Contribuirá nuestra esperada institución a “construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía”? Instituciones ejemplares requieren leyes ejemplares. La salud pública no tiene oportunidades como esta todos los días…¡Aprovechémosla!

En las manos de la Comisión está conseguirlo. Y en las de todas las personas del país, alentarlo.

Hasta la semana que viene. Daniel, SESPAS.

Last modified: 18 de marzo de 2024
Ir al listado de Seguimiento Legislativo »
Close