La Alianza de la Sociedad Civil EU4Health, que reúne a más de 30 organizaciones de la sociedad civil sanitaria, ha definido sus prioridades y recomendaciones de cara a las próximas elecciones europeas de 2024, con el objetivo general de garantizar la salud en la agenda política de la UE. El manifiesto reúne 10 prioridades clave, que se centran en el fortalecimiento de la formulación de políticas de la UE en materia de salud pública, la aplicación de políticas más sólidas, la mejora de la salud pública y la ruptura de los compartimentos estancos políticos:
  1. La UE debe intensificar la acción para promover la salud pública, física y mental, la prevención y la equidad mediante la creación de un vicepresidente específico en la Comisión Europea y dotando a la sanidad de un espacio y competencias legislativas en el Parlamento Europeo.
  2. La promoción y prevención de la salud debe tener un presupuesto asignado a nivel de la UE y reflejarse en las inversiones y el discurso económico.
  3. A través de la adopción de una estrategia para la sociedad civil, la UE debe desarrollar mecanismos para una mayor creación conjunta de políticas, programas y servicios que permitan un empoderamiento real de las personas y las comunidades, incluida la participación de los pacientes.
  4. La UE debe apoyar y habilitar el espacio de la sociedad civil a escala de la UE y aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas en todos los sectores de la salud y otros sectores, garantizando mecanismos de financiación específicos.
  5. La UE debe abordar urgentemente el grave reto de las enfermedades no transmisibles (ENT) a través de un marco coherente para la prevención y la acción.
  6. La acción de la UE debe centrarse en abordar y eliminar las desigualdades en materia de salud, erradicar la discriminación y promover la igualdad de acceso a la salud y a la asistencia.
  7. Las políticas de la UE que mejoran la atención a los pacientes y refuerzan los sistemas sanitarios deben promover una atención sanitaria holística, centrada en la persona e integradora.
  8. La UE debería establecer una verdadera Unión Europea de la Salud.
  9. La UE debe desarrollar acciones globales que fomenten entornos propicios para la salud.
  10. La UE debe garantizar que todas las políticas tengan en cuenta los impactos en la salud mental, la salud física y el bienestar.
Last modified: 5 de junio de 2024
Ir al listado de Seguimiento Legislativo: Parlamento europeo »
Close