Las sociedades científicas Red Española de Atención Primaria (REAP), la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC), y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), reunidas en Zaragoza en el marco de las jornadas de SAMFyC Aragón y REAP, declaran:
1. El impacto del cambio climático sobre la salud ya es una realidad en el día a día de la ciudadanía y los pacientes. Este impacto implica un aumento de morbilidad y mortalidad directo e indirecto que es preciso prevenir y atender.
2. Los determinantes sociales en salud son un factor de riesgo decisivo en muchas patologías crónicas no transmisibles y en patologías transmisibles. Por su parte, el cambio climático también implica mayor impacto en la salud de las personas y comunidades más vulnerables.
3. Tanto los factores de riesgo asociados al cambio climático y otros determinantes ambientales como los determinantes sociales de salud están infravalorados en la formación, en la historia clínica y en la práctica asistencial individual y comunitaria (como los mapas de activos en salud). Todo ello implica riesgos a la hora de valorar adecuadamente el estado de salud de las personas y comunidades.
4. Es necesario generar modelos asistenciales, individuales y comunitarios, de práctica clínica que tengan en cuenta los factores de riesgo sociales, económicos y ambientales. Estos deben formar parte de la prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento de los pacientes tal y como se realiza con los factores de riesgo biomédicos.
5. Estos modelos asistenciales deben basarse en la evidencia, la multidisciplinariedad y la transversalidad con un enfoque de salud en todas las políticas y una sola salud y al que deben contribuir el conjunto de saberes y disciplinas, especialmente la salud pública.
6. La recogida y uso de estos datos debe enmarcarse en la historia clínica única, siendo una tarea multidisciplinar que no puede recaer en el Equipo de Atención primaria únicamente, sino en el conjunto de los agentes sanitarios que trabajan directa o indirectamente con los pacientes.
7. Es necesario cuidar y sostener de manera adecuada al Sistema Nacional de Salud y sus trabajadores y tener previsión del aumento de la carga laboral que suponen los efectos sobre la salud del cambio climático, y fortalecerlo en la medida que es imprescindible para asumir estos nuevos retos.
8. El sistema sanitario debe hacerse más eficiente y sostenible con el medioambiente para mitigar la aceleración climática.
Last modified: 14 de junio de 2024