En la XXXV Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), que se celebra del 18 al 25 de septiembre en el Llatzeret de Maó, se ha dado un paso adelante en el camino hacia la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Durante la reunión conjunta entre SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública) y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que celebraba también su sesión ordinaria de septiembre en la Escuela de Salud Pública de Menorca, los representantes de la Comisión, que agrupa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, han manifestado su apoyo unánime para que el proceso legislativo avance y la aprobación de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública pueda ser una realidad antes de finalizar 2024.
Próximos pasos
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha explicado que la ley de la Agencia Estatal de Salud Pública ha estado en tramitación parlamentaria durante varios meses y que el miércoles pasado se cerraron todas las enmiendas presentadas por los diferentes partidos políticos. En este sentido, ha destacado: “Ahora estamos evaluando cómo responder a las enmiendas o incorporarlas. El siguiente paso es que pase a la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso, para luego ser llevada al pleno. Nuestra idea es que los plazos puedan ajustarse de forma que estemos hablando de una votación antes de fin de año. Eso sería lo ideal. Si todo sale según lo previsto, podríamos tener la ley aprobada antes de que termine 2024, y entonces empezaríamos a trabajar en el reglamento y en los demás aspectos que hay que considerar.”
El rol de SESPAS
Tras la pandemia de COVID-19, se hizo evidente la necesidad de una agencia de salud pública a nivel nacional que coordine de manera eficaz las respuestas ante crisis sanitarias. Desde entonces, SESPAS ha estado trabajando estrechamente con las administraciones autonómicas y el Gobierno central para avanzar en esta importante iniciativa.
Fernando García Benavides, vocal de la Junta de SESPAS, ha destacado la importancia de esta agencia: “La Agencia Estatal de Salud Pública será la columna vertebral del sistema de protección de la salud de las personas en España. No se trata solo de hospitales y centros de atención primaria; también necesitamos un organismo que coordine el sistema nacional de salud con otras administraciones que influyen en la salud pública, como la seguridad social, el medioambiente, la alimentación, la movilidad o la educación. La agencia actuará como bisagra, asegurando que todos esos componentes estén alineados para proteger a la población en el día a día y durante crisis sanitarias”.
García Benavides también ha recordado que otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya cuentan con agencias de salud pública bien establecidas: “Nosotros vamos tarde. La creación de esta agencia en España es urgente y debe ser una prioridad”.
La contribución de Menorca en este camino
La Escuela de Salud Pública de Menorca ha sido testigo y partícipe de este proceso. En 2021, SESPAS organizó un encuentro en la EMSP para debatir sobre el futuro de esta institución y promover su creación. En 2022, la Comisión de Salud Pública también se reunió en la EMSP, contando con la presencia de la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anunció oficialmente el proyecto de creación de la Agencia. Este año, el consenso alcanzado en la Escuela refuerza la posibilidad de que la ley pueda aprobarse antes de finalizar 2024.
La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública es un paso fundamental para fortalecer la protección sanitaria en España. La Escuela de Salud Pública de Menorca continuará acompañando y apoyando este proceso, como lo ha hecho desde el principio, contribuyendo a que esta importante institución sea una realidad.
Last modified: 23 de septiembre de 2024