La sesión parlamentaria sobre la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), organizada por SESPAS, abordó temas fundamentales para la salud pública en España que implican de lleno al proyecto de ley de la AESAP, como la coordinación territorial y el trabajo en red, el afrontamiento de los retos epidemiológicos contemporáneos, no sólo biológicos sino también aquellos dependientes de dimensiones sociales, o la respuesta a alertas y emergencias sanitarias. Sobre la AESAP se discutieron la gobernanza, las funciones y la independencia de la agencia en la propuesta de ley del gobierno y en las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Siguiendo la estructura de la sesión, nos gustaría destacar:

1. Presentación e Introducción de SESPAS

El presidente de SESPAS, Eduardo Satué de Velasco, introdujo la sesión, remarcando la necesidad de crear una Agencia Estatal de Salud Pública para modernizar y coordinar los esfuerzos en salud pública en España. Subrayó que SESPAS no representa intereses corporativos, sino que quiere hacer abogacía para facilitar la superación de las carencias de la salud pública española, especialmente evidenciadas durante la pandemia. Reiteró que la creación de la Agencia es un paso urgente, necesario desde 2011, y su ausencia ha debilitado la respuesta del sistema sanitario​ a los retos epidemiológicos actuales (como fue evidente durante la pandemia).

2. Aproximación de SESPAS a la AESAP y Resumen de Enmiendas

Fernando García Benavides presentó la posición de la sociedad respecto a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), enfatizando la urgencia de su implementación en el contexto español. Argumentó que la Agencia representa una oportunidad para subsanar las debilidades estructurales en salud pública, visibilizadas de forma aguda durante la pandemia, y quiso recordar a las/os diputadas/os que serían recordados por su papel en la aprobación o no de esta ley. Señaló que la AESAP no solo fortalecería la vigilancia y respuesta ante emergencias, sino que también permitiría coordinar esfuerzos y optimizar recursos entre las Comunidades Autónomas, evitando la fragmentación actual. Además, Benavides subrayó que el desarrollo de la Agencia debería priorizar la colaboración y no debe ser vista como una imposición sobre las Autonomías, sino como una red de apoyo que maximice el impacto en salud pública en todos los niveles administrativos. 

Daniel G. Abiétar resumió las enmiendas parlamentarias, señalando la gran cantidad de propuestas sobre la gobernanza y funciones de la Agencia, como refleja el gráfico elaborado por SESPAS (ilustración 1). 

Daniel realizó un breve y estructurado resumen de las enmiendas parlamentarias propuestas al proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), destacando cuatro áreas clave del articulado: los artículos 8, 2 y 6, y las disposiciones adicionales. Explicó que el artículo 8, que concentra la mayor cantidad de enmiendas, introduce funciones de coordinación en la respuesta a alertas y emergencias, planteando así la necesidad de definir la cooperación territorial en el seno de la AESAP. En el artículo 2, donde se detallan los objetivos y funciones de la Agencia, el enfoque es la vigilancia de salud, comunicación pública y la coordinación ante crisis, manteniendo al Ministerio la función de gestión. Abiétar enfatizó la importancia de la claridad en estas funciones para una distribución adecuada de recursos, así como el consenso sobre la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en la estructura orgánica de la agencia, para reforzar la independencia y alcance de la AESAP. Además, resaltó aportaciones novedosas a las enmiendas, como la inclusión de funciones en sostenibilidad medioambiental del sistema de salud y control de vectores (propiamente de gestión, y contrarias al enfoque ministerial de competencias de la AESAP). En cuanto al artículo 6, las enmiendas insisten en la interoperabilidad de datos y en la reciprocidad de información entre la AESAP y otras instituciones. Finalmente, las disposiciones adicionales proponen temas no contemplados en el proyecto original, como la designación de la presidencia de la agencia, la reserva estratégica de medicamentos y la implementación de políticas sanitarias en coordinación con las CCAA.

El espacio de diálogo fue extenso y abarcó una serie de temas críticos:

Gobernanza e independencia

Los portavoces de los grupos parlamentarios, como Bildu, PP, y PSOE, coincidieron en la necesidad de una gobernanza que respete las competencias autonómicas y las incluya en la estructura orgánica de la Agencia. Vox sugirió que la Agencia debería tener un rol de liderazgo central, mientras que grupos como Bildu, PP o PSOE subrayaron la importancia de evitar la invasión de competencias autonómicas y respetar estructuras ya existentes. Desde el PSOE se mostraron favorables a incluir una representación de las entidades locales, organismos científicos y ciudadanía dentro de la estructura de la Agencia para asegurar una perspectiva inclusiva y balanceada, si bien SUMAR destacó que los organismos para dicha participación se crearían posteriormente por la Agencia basándose en el Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (que contempla la creación de órganos para la participación de actores clave en la estructura de la Administración General del Estado). El debate sobre la independencia de la AESAP fue relevante. Los partidos discutieron sobre cuál debía ser el grado de independencia de la agencia respecto del ministerio de sanidad y cómo asegurar su independencia, especialmente en la designación de su presidencia. Esta preocupación fue señalada sobre todo por el Partido Popular.

Salud en Todas las Políticas

Los participantes analizaron cómo la Agencia podría ayudar a implementar la estrategia de “salud en todas las políticas”, favoreciendo la colaboración con otros sectores como agricultura, urbanismo y medio ambiente. Esto permitiría un enfoque multidisciplinar que prevenga crisis sanitarias antes de que ocurran. La cooperación multidepartamental fue una de las soluciones propuestas desde las sociedades asistentes, y con la que concordaron algunos grupos parlamentarios, para abordar estos retos de manera holística. Desde SUMAR se señaló que las modificaciones recogidas en el mencionado Proyecto de Ley para consolidar la equidad y cohesión del SNS, también facilitarían un enfoque de salud en todas las políticas​, sin considerar necesaria la introducción de mecanismos concretos de coordinación en la ley, como se ha planteado a nivel regional en países como Australia, concretamente en regiones de Australia del Sur y Nueva Gales del Sur y su legislación para facilitar pactos de cooperación entre administraciones.

Retención de talento y multidisciplinariedad

Atendiendo la naturaleza multiprofesional de SESPAS, la captación y retención de talento, especialmente en perfiles no sanitarios, fue otro punto destacado. Representantes de diversos partidos y SESPAS coincidieron en la importancia de contar con perfiles profesionales variados (antropólogos, sociólogos y estadísticos, entre otros), cruciales para una Agencia moderna y con profesionales adaptados a sus fines. Desde el grupo parlamentario Popular se llegó a plantear la necesidad de abordar en el futuro la modificación de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, ya desactualizada, para reflejar mejor estos nuevos perfiles y así facilitar la retención de personal especializado.

3. Conclusiones

El presidente de SESPAS cerró la sesión resaltando tres puntos clave: el deseo unánime de que la Agencia sea una realidad, la conciencia de la complejidad del proceso, y el último punto clave, la necesaria voluntad política de hacerla efectiva. 

Puedes ver la reunión completa en el canal de YouTube de SESPAS.

Last modified: 30 de octubre de 2024
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