• Un análisis reciente de Gaceta Sanitaria, revista de SESPAS, examina cómo el copago farmacéutico afecta al acceso a los medicamentos, especialmente en personas mayores, pacientes crónicos y familias con menos recursos
  • Los investigadores afirman que, eliminando la distinción entre activos y pensionistas, y ajustando los copagos según los tramos de renta, se podría reducir la desigualdad en el acceso a los medicamentos.
  • Aunque el modelo propuesto podría generar un incremento del gasto público, los expertos estiman que este aumento se mantendría dentro de márgenes razonables, sin afectar gravemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
  • La exención de copago para rentas inferiores a 6.000 euros pueden aumentar significativamente la equidad del sistema, según los autores

El copago farmacéutico es uno de los factores que más afecta a la accesibilidad de los medicamentos en España. A pesar de que en los últimos años se han propuesto cambios, el sistema actual sigue generando desigualdades, especialmente entre los tramos de renta más bajos y los sectores más vulnerables, como personas mayores, pacientes crónicos y familias con menos recursos.

Bajo esta premisa arranca el estudio Análisis de equidad y sostenibilidad presupuestaria del sistema de copago farmacéutico en España’, publicado en Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). El artículo, que utiliza simulaciones a partir de una base de datos enlazada entre la Agencia tributaria y el Ministerio de Sanidad de más de 4,5 millones de personas, propone un nuevo modelo de copago basado exclusivamente en tramos de renta, sin diferenciar entre activos y pensionistas.

“La implementación de un sistema de copago más progresivo y justo puede proteger mejor a las personas de menores ingresos y mejorar la equidad, con impactos manejables en el presupuesto público”, afirman los investigadores. Así, eliminando la distinción entre activos y pensionistas, y ajustando los copagos según los tramos de renta, se podría reducir la desigualdad en el acceso a los medicamentos.

Sostenibilidad y eficacia del sistema
A pesar de los beneficios en términos de equidad, el modelo propuesto también contempla un posible incremento del gasto público. Los resultados sugieren que el aumento del gasto se mantendría “dentro de unos márgenes razonables, sin afectar gravemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Los escenarios de simulación estiman un coste adicional de entre 48 millones y 710 millones de euros, dependiendo del ajuste realizado.


Los autores sostienen que el modelo ideal debería basarse en utilizar la renta personal como el único criterio para calcular los copagos. Este cambio permitiría no solo una mayor equidad, sino también una distribución más eficiente del gasto sanitario. Con un sistema de copago progresivo, se podría garantizar que los usuarios con menos recursos no se vean excluidos del acceso a medicamentos esenciales debido a barreras económicas.

“Un sistema de copago farmacéutico más progresivo y equitativo es factible y puede proteger mejor a las personas con menores ingresos sin un impacto presupuestario desproporcionado. La eliminación de la distinción entre activos y pensionistas y la exención de copago para rentas inferiores a 6.000 euros pueden aumentar significativamente la equidad del sistema”, concluyen los autores.

Autores: Jaime Pinilla, Christian González-Martel, Beatriz González López-Valcárcel, Félix Lobob, y Jaume Puig-Junoy

Last modified: 26 de noviembre de 2024
Ir al listado de Noticias »
Close