• La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado el tercer volumen de su serie Salud Pública y conflictos bélicos, titulado “Grupos Vulnerados en Conflictos Bélicos”
  • Los grupos vulnerados como mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad sufren desproporcionadamente las consecuencias directas e indirectas de la violencia
  • Las personas del colectivo LGTBIQ+ también están expuestas a mayores riesgos durante los conflictos bélicos, pudiendo sufrir violencia sexual, tortura y malos tratos
  • SESPAS insta a las autoridades internacionales y a los gobiernos implicados a priorizar la salud pública en los territorios afectados y a tomar medidas “concretas y urgentes para proteger a estas poblaciones vulnerables y vulneradas”
  • El objetivo de esta serie de volúmenes de SESPAS es hacer ver que, durante las guerras, las muertes no solo se producen de forma directa por las armas, sino que también son consecuencia del daño a los sistemas de salud, el acceso limitado a los servicios médicos y el resurgimiento de enfermedades infecciosas

8 de enero de 2025. – Los conflictos armados representan una gran amenaza para la salud y el bienestar de los grupos vulnerables, incluidos mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad, quienes “sufren desproporcionadamente las consecuencias directas e indirectas de la violencia, como lesiones físicas, traumas psicológicos, desplazamientos forzados, falta de acceso a servicios básicos de salud y nutrición y la destrucción de infraestructuras sanitarias”. Bajo esta premisa arranca el tercer volumen de la serie “Salud Pública y Conflictos Bélicos”, elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) titulado Grupos Vulnerados en Conflictos”.

Mujeres y niñas

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de violencia sexual en situaciones de guerra, lo que no solo pone en riesgo su integridad física y emocional, sino que también expone a miles de ellas a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, y traumas psicológicos severos.

Además, “la violencia y las violaciones de derechos humanos contra las mujeres persisten en todas las fases de los conflictos, antes, durante y después de estos. La impunidad de los perpetradores, que van desde agentes estatales hasta miembros de grupos armados y personal humanitario, es frecuente y contribuye a la perpetuación de estos abusos”, advierten en el documento.

246 millones de niños en zonas de conflicto

Según datos de UNICEF, hay 246 millones de niños que viven en zonas afectadas por conflictos. En 2021, la ONU calculó que más de 19.000 niños y niñas fueron reclutados como soldados, o víctimas de homicidio o mutilación o fueron sometidos a violencia sexual o secuestrados en conflictos armados, pero “sin duda, las cifras reales son mucho más altas”, apunta el informe de SESPAS.

Asimismo, en las últimas décadas, las escuelas, los centros de salud y los trabajadores de la salud se han convertido en objetivos directos. Así, las condiciones de vida inadecuadas, los peligros ambientales, como edificios dañados y municiones sin explotar, la falta de acceso a agua potable y saneamiento, la escasez de alimentos o la destrucción de la infraestructura médica y de salud pública, “aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y lesiones prevenibles, a la misma vez que dificultan el tratamiento de los niños afectados al limitar tanto el acceso como la calidad de la atención disponible”, subraya el documento.

Personas mayores y con discapacidad

El Informe de SESPAS también destaca el grave impacto que los conflictos armados tienen en las personas mayores y aquellas con discapacidad, quienes se enfrentan a una vulnerabilidad extrema en estos contextos. La interrupción de los servicios de salud y asistencia social, junto con la falta de movilidad, les impide acceder a atención médica adecuada, medicamentos y otros apoyos esenciales. Además, la destrucción de infraestructuras y el desplazamiento forzado exacerban su situación, aumentando el riesgo de abandono, malnutrición y condiciones crónicas no tratadas.

Colectivo LGTBIQ+

Por otro lado, cabe mencionar la vulnerabilidad de las personas del colectivo LGTBIQ+ en contextos de conflicto armado, quienes a menudo sufren violencia específica, discriminación y exclusión social. La falta de protección jurídica en muchos países y la estigmatización agravan su situación, impidiéndoles acceder a servicios de salud esenciales y exponiéndoles a mayores riesgos, como violencia sexual, tortura y malos tratos.

Medidas concretas y urgentes

SESPAS insta a las autoridades internacionales y a los gobiernos implicados a priorizar la salud pública en los territorios afectados y a tomar medidas “concretas y urgentes para proteger a estas poblaciones vulnerables y vulneradas”, como el “fortalecimiento de los sistemas de la salud”, “facilitar el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones”, “proporcionar servicios de salud mental y apoyo psicosocial”, “abogar por políticas y prácticas que promuevan la equidad en salud y respeten los derechos humanos” durante y después de los conflictos, y “reforzar las estructuras internacionales como la ONU”.

“Organizaciones internacionales, gobiernos y comunidades locales entre otros deben trabajar de manera colaborativa para asegurar que los grupos vulnerados en conflictos armados reciban la protección y el apoyo que necesitan y merecen. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se puede mitigar el impacto devastador de los conflictos armados en estas poblaciones y construir un futuro más seguro y saludable para todos”, concluye el Informe SESPAS.

El primer volumen de SESPAS se centró en las devastadoras consecuencias de la escasez de agua y los problemas de saneamiento durante los conflictos bélicos, el cual se puede leer aquí. El segundo de ellos trató las consecuencias de la guerra en la población con enfermedades crónicas, disponible aquí. A lo largo del 2025 esta serie de documentos se completará con otras necesidades de salud pública afectadas por la guerra.

Last modified: 8 de enero de 2025
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Sin categoría »
Close