De una Ley que ya envejece, aun sin haber nacido

Es lamentable, pero es así. Acabó 2024, en el que pusimos toda nuestra esperanza y esfuerzo para ayudar a que saliera adelante el proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), y no pudo ser. El proyecto de Ley no llegó al plenario donde refrendar acuerdos y mejorar un articulado de una Ley orgánica que ha de durar muchos años. 

Una gran decepción que no por temida es menos frustrante, pues como se puso de manifiesto en el debate que organizó SESPAS con la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Sanidad –disponibles aquí– ninguna de las enmiendas propuestas era innegociable. Todos manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo. ¿Cuáles son las razones que justifican este despropósito? 

Las razones dadas no van más allá del ambiente general de enfrentamiento en la política española. Nuestras conversaciones con los portavoces, más allá de la mencionada sesión, pidiendo que aislaran este proyecto de Ley de otros debates, cayeron en saco roto. Pese a la evidente necesidad que tenemos de desplegar la AESP cuanto antes.  

Pero hay que seguir, como SESPAS no podemos tirar la toalla. Por ello hemos pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Sanidad, para conocer con detalle las negociaciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo con los diferentes grupos parlamentarios. Pero también para explorar cómo poder seguir contribuyendo desde la sociedad civil a la construcción de una institución imprescindible. Como bien sabemos.

Así que, lamentablemente, seguiremos informando del recorrido parlamentario de la futura Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública durante 2025, y de las gestiones de SESPAS para contribuir a este objetivo.

Fernando G. Benavides y Daniel G. Abiétar

Junta SESPAS

Last modified: 9 de enero de 2025
Ir al listado de Seguimiento Legislativo: Agencia Estatal de Salud Pública »
Close