El jueves 16 de enero se celebró la jornada ‘Gestión sanitaria y Medicina. La necesaria convergencia de la visión sistémica y la del profesionalismo médico’ en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El evento, organizado conjuntamente por SESPAS, la OMC y la Asociación de Economía de la Salud (AES), ha girado en torno a tres mesas de debate para abordar la gestión de los recursos humanos, cómo avanzar en las reformas para esta gestión, y los desafíos y estrategias que se plantean.

A modo de conclusión, las tres organizaciones han emitido un posicionamiento conjunto en el que destacan distintas vías de avance ante la desafección de los médicos y otros profesionales sanitarios respecto del Sistema Nacional de la Salud.

Visión multidisciplinar de la gestión de recursos humanos del SNS  

La primera mesa estuvo dedicada a la gestión de los recursos humanos, con la participación de Eduardo Satué, presidente de SESPAS; Anna García Altés, presidenta de AES; y Serafín Romero, expresidente de la OMC. Eduardo Satué destacó las aportaciones del Informe SESPAS 2024, que aborda cuestiones clave como la práctica dual, la escasez de profesionales en atención primaria y la necesidad de reformar el marco regulador actual. “No podemos seguir haciendo lo mismo indefinidamente y esperar resultados diferentes”.

Asimismo, ha señalado que para hablar de la gestión de los recursos humanos primero “debemos definir qué Sistema Nacional de Salud queremos: si apostamos por la calidad, por la accesibilidad o por la calidad humana y si hay un compromiso social detrás que lo respalde”. Además, ha abordado la necesidad de revisar la regulación estatutaria porque “el actual marco permite y es el causante de que un 50% de los profesionales sanitarios estén en temporalidad. No podemos seguir teniendo el mismo Estatuto Marco si queremos resultados diferentes”. 

En su opinión, “el verdadero enemigo del SNS no es la falta de recursos ni la gestión, sino la indiferencia, la pasividad y la desafección tanto de la sociedad como de los profesionales. Tenemos que generar herramientas que fomenten valores, compromiso y en el que las personas se identifiquen con este sistema precioso y piensen que no solo lo quieren conservar, sino mejorar”. 

Por su parte, Anna García Altés ha hablado sobre la labor realizada por AES en esta materia y las propuestas llevadas a cabo en las que ha incidido en la necesidad de “ir más allá de las cifras y considerar otros factores clave como son los determinantes”.  

En este sentido, ha coincidido en la importancia de los incentivos en los comportamientos, especialmente en el ámbito de los recursos humanos. Tal y como ha dicho, “los incentivos no son solo salariales. Incluyen condiciones laborales, flexibilidad horaria, pertenecer a un equipo, oportunidades para investigar, especializarse o formarse, y el acceso a nuevas técnicas. Incluso el prestigio profesional influye mucho. Estos factores son cruciales para que los médicos elijan plaza, centro de formación y destino de trabajo definitivo”. 

Asimismo, en cuanto a los modelos de gestión, ha resaltado que “la evidencia científica nos muestra que una mayor eficiencia de los centros sanitarios está asociada a marcos más flexibles de regulación y gestión, alejados de las limitaciones autoimpuestas por la administración pública”. Además, tal y como ha señalado “la competencia por comparación es un gran activador de calidad y que la convivencia de diferentes modelos de gestión sanitaria podría estimular y mitigar la comparación ajustando las características diferenciales y nivelando el terreno de juego”. 

Finalmente, Serafín Romero, ha definido en su intervención la OMC como “la casa de la profesión médica y un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos y un foro de pensamiento”. Con esta jornada “estamos escenificando precisamente ese foro de pensamiento con algunas premisas de lo que ha sido este devenir del siglo XXI y cómo hemos ido adaptando la visión desde esta casa”. 

Precisamente, uno de los retos a los que ha aludido es la necesidad de “un acuerdo político que dure al menos dos legislaturas al máximo nivel y que facilite las reformas necesarias en políticas de recursos humanos y de nuestro SNS que apueste por una nueva oleada reformista. Si seguimos haciendo más de lo mismo, no iremos a ningún sitio”.  

También ha destacado “la importancia de un modelo explicativo integral que permita entender dónde estamos y hacia dónde vamos, así como un diseño institucional que enganche a los profesionales no solo en la gestión sino en el desarrollo profesional y que cuente con la participación de la profesión médica”. 

Promover la cohesión y aumentar el papel del médico en la cogobernanza del sistema para avanzar en la gestión sanitaria

La segunda mesa de la jornada ha versado sobre los impedimentos para avanzar en las reformas de la gestión de reformas en el Sistema Nacional de Salud, un espacio que ha contado con los doctores Tomás Cobo, presidente de la OMC y Vicente Ortún, expresidente de AES y SESPAS bajo la moderación de José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad.

El Dr. Tomás Cobo ha hecho hincapié en la necesidad de contar con los profesionales, especialmente la profesión médica, para las soluciones que necesita el Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la gestión. “Es necesaria una mayor cohesión del sistema y aumentar la cogobernanza para que los médicos tengan un papel más activo en esta parcela, así como profesionalizar las gerencias y jefaturas de servicio para que estas no estén al albur de la política”, ha aseverado.

En su opinión, para mejorar la gestión es urgente acabar o solucionar las tres grandes quiebras del sistema que son: la precariedad laboral, la falta de tiempo para la formación médica continuada y el modelo retributivo. En este último punto ha insistido en que éste debe de transformarse para que no dependa de las guardias o múltiples complementos. Ahora es un momento idóneo para generar estos cambios y lograr retener el talento, una cuestión que debe de preocuparnos a todos.

Otro de los grandes asuntos en lo que ha insistido es en la importancia de la educación sanitaria, tanto para la población para conocer y cuidar el modelo que tenemos en España, como para los profesionales para potenciar la eficiencia y priorizar el uso de los recursos.

Por otra parte, el Dr. Vicente Ortún, ha alertado sobre la necesidad de pasar a la acción en la toma de medidas relacionadas con la gestión en Recursos Humanos en nuestra sanidad.  En línea con el Dr. Cobo, el experto ha puesto en relieve las ventajas de dotar de mayor autonomía en la gestión a los profesionales médicos, de atenderlos y cuidarlos porque “el futuro del Sistema Nacional de Salud depende de la visión que tengan los médicos de cómo les va a ir los próximos años y de qué financiación va a tener el sistema”. Finalmente, el Dr. Repullo ha agradecido la participación de ambos facultativos y ha destacado que las organizaciones como la OMC, “son parte de la solución”.

La vinculación y la motivación de los profesionales requiere empezar a aplicar medidas

La tercera y última mesa de este encuentro se ha centrado en los desafíos y las estrategias para la vinculación y la motivación de los profesionales del SNS. Esta ha contado con la participación de Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios; José Ramón Repullo, profesor emérito de la ENS-ISCIII; Javier García Alegría, expresidente de FACME y de la SEMI; Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC; y Serafín Romero, expresidente de la OMC y coordinador del Observatorio de la Profesión e Identidad Médica -OPIMED. La moderación ha corrido a cargo de Anna García, presidenta de AES.

Más información aquí.

Last modified: 17 de enero de 2025
Ir al listado de Noticias »
Close