La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Justicia Alimentaria, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi, junto a más de cuarenta organizaciones e instituciones públicas, científicas y del tercer sector de la sociedad civil, pedimos al presidente del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que recupere e impulse la regulación de publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a la población infantil.
En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. La norma pasó todas las etapas y fases legales previstas (incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC) hasta llegar a la última, la aprobación definitiva por parte del Consejo de ministros.
Sin embargo, se vetó la iniciativa en última instancia y quedó fuera del real decreto del Plan Anual Normativo de 2023. De aquí la trascendencia de reactivar de manera urgente la iniciativa en 2025, un año crucial en plena expansión de las redes sociales y los influencers.
Por este y otros motivos, varias de las organizaciones que hemos participado activamente en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, hemos elaborado una carta abierta a la atención del Presidente del Gobierno de España. “De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Española, la Ley Orgánica de Protección Legal de los Menores y resto de normativa aplicable, el Gobierno tiene la obligación de regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a la que están expuestos los y las menores para proteger sus derechos a la salud, la información veraz, la educación (en hábitos alimentarios saludables), la privacidad (frente a la publicidad en línea personalizada), el ocio saludable y la no discriminación, por tratarse de una población especialmente vulnerable”, dice la carta. “Además, afecta especialmente a las familias de clases socioeconómicamente más desfavorecidas, más expuestas a este tipo de publicidad y más susceptibles a
sus efectos perniciosos”.
La medida cuenta con gran apoyo de la población española y una sólida fundamentación ética, científica y los avales legales preceptivos de profesionales de salud pública, nutrición y pediatría, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, el 36,1% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años de nuestro país tienen exceso de peso, según datos del Informe Aladino realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo la prevalencia más elevada en entornos familiares con menor nivel de ingresos. La alta exposición de los niños y niñas a la publicidad de alimentos insanos por múltiples medios (tv, internet, exteriores, patrocinios de eventos culturales y deportivos, etc.) que supera los mil impactos publicitarios al mes de promedio, contribuye a la obesidad infantil a través de su gran influencia en los hábitos alimentarios de los menores. La aprobación de la regulación contribuirá de manera notable a mejorar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia y promover la salud pública, tal y como ya ha sucedido recientemente en otros países, entre ellos algunos de nuestro entorno, como Portugal o el Reino Unido.
CARTA-PRESIDENTELast modified: 20 de junio de 2025