En estos días estamos sufriendo la expansión de la epidemia de COVID-19 en España, con un número creciente de casos nuevos, hospitalizaciones y fallecimientos, con unas demandas extremas sobre el sistema de atención sanitaria. Su impacto en la economía es ya notable, con consecuencias sociales graves motivadas por la suspensión de la actividad de numerosas empresas, lo que va a tener consecuencias en su viabilidad y en el empleo, así como en los ingresos de muchas familias.
Después de que SESPAS valorase la semana pasada la declaración del estado de alarma, se han dado a conocer en los entornos científicos datos y modelos explicativos y de predicción que señalan la necesidad de seguir trabajando para disminuir la tasa de reproducción del SARS-CoV-2. Ante un problema nuevo como este, la incertidumbre respecto a las respuestas a adoptar es grande, lo que se refleja en la literatura científica y también en la diversidad de las decisiones adoptadas por los gobiernos de diversos países de nuestro entorno, que se revisan a medida que cambia el contexto. Las autoridades sanitarias, asesoradas por científicos y por expertos, deben elegir entre diversas opciones con información parcial, intentando conciliar opciones contradictorias, sin tener seguridad absoluta sobre sus efectos.
En este contexto, desde la Junta Directiva de SESPAS queremos señalar a través de un nuevo comunicado lo siguiente:
1. Que es importante preservar la confianza en los sistemas de vigilancia y control de enfermedades y de respuesta a las emergencias de que nos hemos dotado.
2. Que las medidas adoptadas responden a las peculiaridades de nuestro sistema de salud, que descentralizó a las Comunidades Autónomas la asistencia sanitaria, pero que dispone de mecanismos para garantizar la unidad y cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud. El estado de alarma no impide que las Comunidades Autónomas sigan ejerciendo sus competencias en la gestión de la sanidad.
3. A pesar de la descentralización política sanitaria, existen espacios comunes para el encuentro, el debate y la toma de decisiones. Muchos gobiernos autonómicos y el gobierno central disponen de consejos asesores o de interacción con personalidades relevantes de la sanidad y con las sociedades profesionales. Organizaciones como la nuestra, cada vez que han creído oportuno abordar un tema de interés se han dirigido al Ministro o Consejero implicado y a menudo han obtenido respuesta. Por ello, a los miembros de la Junta de SESPAS nos ha causado cierta perplejidad la reciente aparición de un manifiesto emplazando a adoptar medidas de confinamiento extremas al que se adhieren investigadores de disciplinas diversas a título personal. En este manifiesto, basado en unas modelizaciones que ocultan los amplios intervalos de confianza de las predicciones que presentan, podrían mezclarse posicionamientos sobre la epidemia con aspectos como el posicionamiento político público de algunos de sus promotores.
4. En el momento actual, SESPAS no considera prudente la utilización de este tipo de estrategias como método para influir en las políticas de control de la epidemia.
[…] El confinamiento y las demás medidas adoptadas para combatir los efectos de la COVID-19, aunque con…. Todavía no podemos conocer el alcance, o los efectos que estas medidas tendrán. Pero sí sabemos ya que a corto plazo están siendo devastadores y, a largo plazo, se vislumbran enormes. Además, no todas las personas sufren por igual los efectos de la COVID-19. En una primera línea, hay personas particularmente vulnerables. Esta vulnerabilidad se superpone a la ya existente antes de la epidemia. A pesar de las llamadas a la unidad, la solidaridad y la protección en la lucha contra la COVID-19, hay colectivos que podrían quedar al margen tal y como señaló EUPHA en un reciente posicionamiento. […]