Después de completar en noviembre de 2020 el trámite de consulta pública previa, el Ministerio de Sanidad publicó en su web el pasado 15 de noviembre de 2021 la apertura del plazo del trámite de audiencia e información pública para la recepción de aportaciones al Anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Recordemos que en los últimos 3 años las organizaciones sociales y profesionales agrupadas bajo la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) -y en la que se integra SESPAS- han solicitado de forma insistente al Gobierno que cumpla su compromiso de aprobar una nueva ley que permitiese recuperar la sanidad universal en España y acabar así con la exclusión sanitaria que continúan sufriendo muchas personas migrantes en situación irregular.

Una vez recogidas las aportaciones de sus sociedades federadas, y que se hayan remitido éstas al Ministerio de Sanidad en plazo y forma en respuesta al referido trámite de audiencia e información pública, procedemos a dar difusión de las mismas en la web de SESPAS publicando al completo el documento que contiene dichas aportaciones.

Entre las observaciones generales sobre el conjunto del Anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS destacamos de forma resumida las siguientes cinco:

  • Es retórico en el sentido de que modifica poco la legislación de partida y deja sin tratar temas importantes del aseguramiento sanitario público, tales como la situación de los titulares y beneficiarios de las Mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) y su adecuación al principio de “equidad”. Tampoco se aborda la disociación entre las enfermedades profesionales y los accidentes laborales y el resto de problemas de salud.
  • La denominación del anteproyecto no clarifica el fondo de las reformas, pues no supone un verdadero cambio de paradigma en los modelos de gestión de centros sanitarios y socio- sanitarios.
  • Sobre la “universalidad” del derecho a la protección de la salud. Nuevamente el título del anteproyecto nos parece que no se corresponde con el contenido del texto, particularmente en lo que respecta a la pretendida “universalidad” ya que el texto no retoma el modelo de acceso “universal” previo al RDL 16/2012 y tampoco corrige las principales deficiencias que se han detectado en la aplicación del RDL 7/2018. Además, continúa apreciándose un vacío legal en materia de asistencia sanitaria de los ascendientes reagrupados.
  • En la misma línea, no se comprende que el título de la Ley hable de “equidad” y de “cohesión” y no se apueste de manera decidida por el fondo de cohesión sanitaria, al que se ha despojado de la mayor parte de sus funciones originales.
  • En cuanto a su sistemática, el anteproyecto consolida la dispersión normativa, considerándose más oportuno, desde el punto de vista de la técnica legislativa, la refundición de los textos normativos que son pilares del SNS en una única norma a través de Reales Decretos Legislativos.

Asimismo, las aportaciones que ha remitido SESPAS incluyen un total de 7 observaciones específicas a artículos incluidos en el Anteproyecto y la propuesta de añadir 2 artículos adicionales, en relación con la evaluación de impacto en salud y en equidad en salud.

Alegaciones anteproyecto ley equidad
Last modified: 7 de diciembre de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close